Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo acumula en los últimos 3 meses 85 fallecidos, 23 de ellos por...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo acumula en los últimos 3 meses 85 fallecidos, 23 de ellos por...

Actualizado 01/06/2020
David Rodríguez

La Zona de Fuentes de Oñoro no ha sufrido ninguna víctima por el coronavirus, mientras que la Zona de La Fuente de San Esteban lleva 16

Las 7 Zonas Básicas de Salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo (tres de esas zonas también incluyen municipios de otras comarcas vecinas) han registrado durante los meses de marzo, abril y mayo un total de 210 fallecimientos, según los últimos datos de mortalidad que ha dado a conocer la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

De esos 210 muertos, está confirmado que se han debido al coronavirus 55, lo que equivale al 26,19% del total, un porcentaje idéntico al que ya se acumulaba en la suma de los datos de marzo y abril. Como es lógico atendiendo a su población, la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo es la que más fallecidos acumula, tanto por coronavirus, como en total (como apunta la Consejería, en este caso las actualizaciones de datos no se realizan 'todos los días', por lo que puede haber algunos pendientes).

En concreto, esta Zona Básica, integrada por los municipios de La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra, ha registrado en los últimos 3 meses un total de 85 fallecimientos (el 0,58% de su población), de los cuales 23 está confirmado que han sido debidos al coronavirus.

Más allá de las confirmaciones, ¿hasta qué punto 85 son muchos o pocos fallecidos para la Zona Básica de Ciudad Rodrigo en tres meses?. Para intentar responder, como hemos hecho en las anteriores ocasiones en que hemos ofrecido datos de fallecidos durante estos meses, hay que atender a los últimos datos de mortalidad de años anteriores disponibles. En este caso, las 14 localidades que integran la Zona de Ciudad Rodrigo totalizaron en el año 2018 exactamente 230 fallecidos, lo que equivaldría a 57-58 cada 3 meses, una cifra claramente por debajo de los 85 que se han registrado entre los meses de marzo a mayo de 2020.

La segunda Zona Básica con mayor número de fallecimientos es la de La Fuente de San Esteban, integrada por Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz, que acumula entre los meses de marzo y mayo un total de 50 fallecimientos (el 1,55% de su población), 16 de ellos debidos al coronavirus. En el año 2018, esas 11 localidades registraron 74 fallecidos en total.

Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta, hay una Zona de las 7 por las que se reparten los municipios de la comarca mirobrigense que sigue sin registrar fallecidos por coronavirus: la de Fuentes de Oñoro (integrada por La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua), aunque en estos tres meses sí contabiliza hasta 10 fallecidos en total (en el año 2018, esta Zona registró en total 38 muertes, unas 9-10 cada tres meses).

Respecto a las otras 2 Zonas que solo incluyen municipios de la comarca mirobrigense, Robleda contabiliza 17 fallecidos en total durante los meses de marzo, abril, y mayo, y Fuenteguinaldo 12, de los cuales 6 y 2, respectivamente, han sido por coronavirus. Mientras tanto, la Zona de La Alberca acumula 19 fallecidos en total, 3 de ellos por coronavirus; y la Zona de Tamames, 17 en total, 5 de ellos debidos al coronavirus.

Comentarios...