Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una tormenta de larga duración provoca múltiples problemas en varias localidades durante la tarde ...
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , TORMENTA

Una tormenta de larga duración provoca múltiples problemas en varias localidades durante la tarde ...

Actualizado 31/05/2020
David Rodríguez

El municipio más afectado ha sido Martín de Yeltes, donde hubo daños en las travesías del ferrocarril y 7 personas tuvieron que ser rescatadas

Tras unos días con unas temperaturas prácticamente veraniegas, la comarca de Ciudad Rodrigo ha despedido el mes de mayo con una virulenta tormenta ?con mucho granizo- de larga duración que provocó múltiples problemas en varias localidades a lo largo de toda la tarde dominical. Especialmente afectada fue la zona del Campo Charro, donde se sucedieron los problemas en municipios como Martín de Yeltes, La Fuente de San Esteban, Boada o Aldehuela de Yeltes.

Según los datos oficiales recabados, la localidad más dañada ha sido Martín de Yeltes, donde tras desbordarse varios regatos (que se han llegado a juntar, según explicaba un vecino) se han registrado varias inundaciones en viviendas particulares, en algún establecimiento público y en calles del municipio, siendo necesaria la evacuación de varias personas y resultando incluso dañada la vía del tren.

En concreto, según la información difundida por el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, a lo largo de la tarde se recibieron hasta 9 avisos concretos (entre las 16.46 y las 18.43 horas): una inundación en una nave de pienso para animales junto al depósito de agua, filtraciones de agua en el interior de una vivienda desde el tejado en la calle Traviesa, una inundación en esa misma calle, un rescate a unos vecinos de la misma vía, la inundación de la calle Diego Salas Pombo, e inundaciones en el interior de tres viviendas en las calles Traviesa, Principal, y de la Estación, además del mencionado daño en la vía del ferrocarril.

En lo que respecta a este último incidente, el agua y el granizo caídos arrastraron en un tramo la tierra y piedras sobre la que asientan las traviesas del ferrocarril, que quedaron 'en el aire', siendo necesario de este modo dar la alerta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que cortase cualquier tipo de circulación férrea.

Los hechos acaecidos en Martín de Yeltes provocaron la movilización durante la tarde dominical de distintos efectivos de ayuda, como varias dotaciones de la Guardia Civil, varias ambulancias, y efectivos de los Bomberos de la Diputación de Salamanca (algún conductor tuvo la ocasión de ver por la Autovía A-62 a toda la comitiva de ayuda camino a Martín de Yeltes). Del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo se desplazaron un total de 8 bomberos con 3 vehículos y 1 zodiac para el rescate de personas.

Una tormenta de larga duración provoca múltiples problemas en varias localidades durante la tarde ... | Imagen 1Finalmente, según confirmó a Ciudad Rodrigo Al Día el teniente de la Guardia Civil, hubo que evacuar a un total de 7 vecinos de Martín de Yeltes, residentes en una de las zonas bajas del pueblo. Dos de esas personas, de avanzada edad, presentaban síntomas de hipotermia y dificultades respiratorias, por lo que tuvieron que ser atendidas por los efectivos de las ambulancias desplegadas.

Junto a los daños personales, ha habido problemas con animales: al menos varias gallinas han aparecido ahogadas, mientras que algún otro animal se libró de perecer gracias a ser rescatado en el último momento, como se puede ver en la imagen superior. En lo que respecta a daños materiales, además de los registrados en viviendas por la entrada de agua en las mismas, varios vehículos aparcados en las calles han resultado cubiertos parcial o totalmente, como se puede apreciar en la galería de imágenes.

Problemas en otras localidades

Los Bomberos y agentes de la Guardia Civil movilizados también prestaron ayuda durante la tarde dominical en la vecina localidad de La Fuente de San Esteban (donde fue necesario cortar una carretera), pero ahí los problemas no fueron tan graves, al igual que por ejemplo en Aldehuela de Yeltes o Boada, donde sufrieron especialmente la fuerte caída del granizo, que provocó regueros por las calles del municipio.

En Retortillo, el agua caída hizo que se desbordase el Arroyo Caganchas, inundando buena parte de las calles del pueblo, con los correspondientes problemas en algunas viviendas así como en los coches aparcados en las calles (así como algún otro vehículo, como un remolque, como se puede ver en las imágenes que aparecen al final de la galería).

Mientras, en Ciudad Rodrigo, donde la tormenta descargó con virulencia de forma más tardía (a partir de las 18.00 horas, con varios episodios puntuales de granizo), se han repetido problemas en lugares ya 'habituales' cuando se producen tormentas, como en la Avenida de La Concha, donde el agua provocó una vez más que se levantasen las tapas de la alcantarilla de la Avenida.

De igual modo, como consecuencia directa, el agua inundó la entrada a varios terrenos de la vía, lo que supondrá que, una vez se retire el agua, la zona quede "llena de compresas y toallitas" como les ha ocurrido en ocasiones anteriores, según apuntan vecinos de la Avenida, quiénes también explican que llevan "años" quejándose del problema al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y "nunca se le ha dado solución".

Comentarios...