Lunes, 6 de julio de 2020

Algunos árboles cuando salimos al campo

La familia de las fagáceas con frutos que se comen. Quercus ilex , la encina,  representante de las dehesas salmantinas como ejemplar ecosistema de desarrollo sostenible, alimentando los cerdos ibéricos y dando madera de los desmoches a veces excesivos  para las calderas y cisco para los residuales braseros. Los robles, Quercus pyrenaica, Q. robur, Q. petraea, Q. faginea (quejigo), Quercus suber  ( alcornoque) y la coscoja ( Q. coccifera). La Fagus sylvática ( haya) y Castanea sativa ( castaño) en inglés sweet chestnut en las flores de Bach para evitar desesperaciones.

La familia de las betuláceas con varios árboles de ribera, bosque de galería y ecotono con gran biodiversidad,  con abedules ( Betula pendula), árbol de la sabiduría usado como vara los maestros y las brujas para sus palos de escoba humedecidos con belladona. El aliso ( Alnus glutinosa), fijador de nitrógeno en el suelo y sobre el que está construida Venecia por su resistencia en el agua, avellano ( Corylus avellana), Carpinus betula ( hornbean en flores de Bach) para los agobios. Las salicáceas con los chopos ( Populus) y los sauces (salix) de donde se saca el acetil salicílico y del Salix fragilis, la mimbre. En las ulmáceas podemos encontrar el Celtis australis (almez), con frutitos que eran las golosinas de los pobres y un tronco como pata de elefante y los olmos, el Ulmus pumila introducido en jardines, el Ulmus glabra ( olmo de montaña) y el famoso Ulmus minor ( el negrillo ), diezmado por la grafiosis, honrado por Antonio Machado y en las ruedas de carros, yugos, arados y ataúdes.

Las rosáceas, serbales de cazadores, Sorbus aucuparia. Pertenecen gran parte de los frutales,  Prunus avium ( cerezo), P.dulcis ( almendro), Malus el género de los manzanos, Cydonia oblonga ( membrillero), Prunus spinosa el endrino del que se saca el pacharán, arbustos muy conocidos como Rubus ( zarzas) con moras en polidrupas distintas de las sorosis de las moreras, la Rosa canina con sus frutos en cinorrodon llamados tapaculos porque quitan la diarrea, en inglés es wild rose que en flores de Bach se usa para apartar la apatía.

La familia de las oleáceas, con el género Fraxinus de los fresnos, el Olea europea de nuestra aceite, los ligustrum de los setos, Phillirea angustifolia, Syringa vulgaris de los lilos y nuestros jazmines .

Las fabáceas, leguminosas, papilonaceas. A ellas pertenecen las acacias, el Cercis silicuastrum, árbol del amor y de Judas, Ceratonia silicua ( algarrobo) y abundantes arbustos como Cytisus ( escobas).Más árboles habituales son los tilos para la infusión tranquilizante, los arces con su fruto en disámara. Me viene a la mente el Ilex aquifolium ( acebo) de cuyos frutos se alimentas los urogallos y se hace la liga con la que apresar jilgueros. Hasta aquí pertenecían a la subdivisión angispermas. En gimnospermas, tenemos nuestros pinos (se sacan resinas, piñones, madera) , abetos, cedros, cipreses, enebros ( para ginebra), sabinas , el Taxus bacata (tejo),anticancerígeno, venenoso salvo su arilo rojo en las hembras, tirar los tejos, hacer arcos y sagrado para los celtas. Ginkgo biloba, árbol  chino para la memoria, de la época de los dinosaurios y superviviente de bomba atómica.