Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cambio de rumbo para proyectar el arte alfarero
X
ALBA DE TORMES

Cambio de rumbo para proyectar el arte alfarero

Actualizado 31/05/2020
Roberto Jiménez

El Ayuntamiento considera que el Museo de Alfarería necesita "un orden, una perspectiva y una proyección didáctica"

Un total de 3831 personas visitaron el Museo de Alfarería de Alba de Tormes hasta mediados del pasado de mes de marzo, coincidiendo con el inicio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno al iniciarse la crisis sanitaria del coronavirus. Se trata de las primeras cifras oficiales de visitantes desde que el museo abriese sus puertas en mayo de 2019, facilitadas por el concejal de Turismo, Gonzalo Bautista.

La inversión para poner en marcha el museo en la iglesia de Santiago ascendió a 60.000 euros, de los que 38.900 fueron financiados por la Junta de Castilla y León y 21.000 euros por el Ayuntamiento. El museo cuenta con un patio de 50 metros cuadrados con un coladero, recepción, una zona expositiva de las piezas de alfarería que se situarán alrededor de la iglesia y una zona didáctica de unos 30 metros cuadrados.

Proyectar el museo de alfarería es ahora uno de los desafíos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Alba de Tormes en esta legislatura. Durante su discurso de investidura, la alcaldesa, Concepción Miguélez, consideró "muy precipitada" su apertura. Por esta razón y tras ver la evolución del museo, el Ayuntamiento estudia actualmente la manera de cambiar el rumbo y la proyección museística dotando su exposición de "mayor rigor científico".

Apoyo en estudiosos

"Alba de Tormes necesitaba un museo de alfarería, pero un museo necesita un orden, una perspectiva y una proyección didáctica", explica la alcaldesa. Para conseguir que el museo de alfarería sea algo más que una exposición en la iglesia de Santiago, Miguélez ha confirmado a SALAMANCA AL DÍA que el Ayuntamiento contará con el asesoramiento de la salmantina Rosa María Lorenzo.

Uno de los problemas a los que se enfrenta ahora el museo es a la devolución de piezas a sus propietarios, incluso las que no han sido expuestas. La cesión de obras, torno y utensilios antiguos se firmó por un año, que vence ahora.

Para dar continuidad a la muestra y que exista un proyecto museístico razonable, Concepción Miguelez considera "clave" que las piezas "quedasen para el museo" buscando un entendimiento con sus dueños. Otra de las ideas del Ayuntamiento es negociar con el Museo Etnográfico de Castilla y León la posible cesión de piezas pertenecientes a a la alfarería albense.

Exposiciones, pieza del mes, conferencias

Rosa María Lorenzo, premio Nacional 2013 de Cerámica en la categoría de investigación histórica y etnológica, aboga por proyectar un museo "que no se limite a solamente exhibir objetos, sino que enseñan a saber de ellos, a mostrar conocimiento. La exposición permanente podría plantearse a través de un recorrido cronológico, con piezas que mostraran la evolución de la cerámica albense, desde restos arqueológicos medievales hasta las piezas actuales y vitrinas que acogieran documentos, imágenes, y objetos así como paneles informativos o pantallas digitales."

Todo ello ayudaría a comprender el contexto histórico, económico y social en el que se desarrolló este arte del barro en la localidad. Según Rosa María Lorenzo, "junto a la exposición permanente, podría dedicarse una zona para albergar exposiciones temporales, mostrar la pieza del mes, organizar conferencias, presentación de publicaciones o encuentros".

Difusión

Presentar los fondos museísticos a través de la didáctica del museo, las visitas presenciales, virtuales y por medio de las tecnologías digitales.

Tarifas

Desde el pasado mes de septiembre, el acceso individual al museo tiene un coste de 1.50 euros y la entrada para grupos con más de 20 personas un precio de 1 euro. La visita conjunta al Castillo de los Duques de Alba y al Museo de Alfarería tenía un precio general de 4 euros. La tarifa reducida, de 2,50 euros, estaba destinada al publico infantil (de 7 a 13 años), jóvenes (14 a 30 años), jubilados y miembros de familias numerosas.

Actualmente, los turistas que visitan Alba de Tormes pueden adquirir la tarjeta 'Alba Card' y disfrutar de toda la oferta museística y monumental de la villa ducal por solamente 6 euros.

Comentarios...