Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primer pleno ordinario en Béjar tras el confinamiento
X
BÉJAR

Primer pleno ordinario en Béjar tras el confinamiento

Actualizado 29/05/2020
Redacción Béjar

Se aprueba el convenio con Navacarros para el deslinde de los terrenos de la estación de esquí y se ratifica el acuerdo entre todos los partidos para las ayudas del Ayuntamiento a paliar los efectos económicos de la pandemia

Hoy se ha celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo, con la mitad del aforo en sala y el resto conectados de forma telemática, siguiendo las directrices marcadas por las medidas de seguridad establecidas por el COVID-19.

Entre los puntos del orden del día se ha tratado la aprobación de un convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Béjar y Navacarros para la tramitación de un expediente de deslinde administrativo entre los términos municipales de la zona del Canchal Negro, que se encuentran en el término municipal de Navacarros, para que se delimite exactamente, por parte del Instituto Geográfico Nacional, si la línea que marca el límite entre los mojones 1 y 2 se trata de una curva o una recta, lo que sería definitivo para resolver los pleitos entre los propietarios de El Tremedal y el Ayuntamiento de Béjar sobre la propiedad de los terrenos que afectan a varias pistas d de La Covatilla y a la famosa pilona del Canchal Negro de la estación de esquí, que fue derribada en diciembre de 2018.

El acuerdo firmado entre los ayuntamientos de Béjar y Navacarros recoge que los gastos correrán a cargo de las arcas municipales de Béjar, hasta un límite de 5.000 euros, puesto que es a este municipio, como propietario de la estación de esquí, al que más le interesa que se lleve a cabo el deslinde.

Toda la corporación municipal ha votado afirmativamente este punto.

Convalidación del acuerdo entre todos los partidos para destinar el 20 % de superávit a paliar los efectos de la pandemia

Otro de los puntos tratados ha sido la convalidación del acuerdo al que llegaron todos los partidos políticos con representación municipal, firmado Decreto de Alcaldía el día 17 de abril, para destinar el 20 % del superávit municipal (142.286,66 euros) a paliar los efectos del COVID-19, distribuyéndose entre ayudas a Cáritas y Cruz Roja, autónomos y pymes, y la compra de material de protección individual frente al coronavirus.

Ángel Orgaz, del Partido Popular, ha señalado en este punto que su grupo político se comprometió a apoyar todas las políticas que tuvieran que ver con medidas para paliar los efectos del Covid-19 y por tanto el voto de su grupo sería favorable, pero ha queri

Ciudadanos tiene la garantía de la Gerencia de Salud de que no se cerrarán ni el Hospital de Béjar ni consultorios en la comarca

do recordar que si hoy se puede hacer uso de esa parte del superávit es porque el PP dejó ese superávit disponible y porque el Ayuntamiento de Béjar cumple el requisito de estabilidad presupuestaria, tiene el remanente de tesorería de gastos generales en positivo y porque se cumple el periodo medio de pago a proveedores, además durante los ocho años de Gobierno del PP en la ciudad se redujo la deuda por lo que hay actualmente un volumen de endeudamiento aceptable.

Sin embargo ha criticado que pese a que el decreto se aprobó el 17 de abril, a día de hoy, 29 de mayo, no se han implementado estas medidas, ha habido problemas con la distribución de mascarillas entre la población, Cáritas y Cruz Roja no han recibido las ayudas, y en relación a los autónomos, tampoco se han llegado a dar las subvenciones para los pagos de suministros.

El acuerdo se ha ratificado con el voto positivo de todos los grupos.

Informes de Alcaldía

La Alcaldesa de Béjar ha explicado que la tarea en la que se ha ocupado estos meses, señalando que todas las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno han estado muy organizadas y ordenadas desde las instancias superiores, tanto el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León como la Diputación de Salamanca han ido canalizando los decretos que se han puesto en vigor y el equipo de Gobierno los ha ido asimilando.

El día 28 de febrero, antes de la declaración del estado de alarma, la Alcaldesa mantuvo una reunión con el patronato del Museo Judío con el fin de hacer una revisión en profundidad de los estatutos, puesto que había caducado el convenio con el Ayuntamiento. Ha pedido consenso para presentar la posición del consistorio al patronato del que también forma parte.

El día tres de marzo, también antes del estado de alarma, Elena Martín asistió a una reunión con la Subdelegación del Gobierno para conocer el programa Correos Market, que la entidad ha puesto en marcha durante la pandemia, con el fin de reactivar la capacidad empresarial y comercial de los pueblos, creando canales de distribución que eviten el despoblamiento y ayuden a fijar población. la Alcaldesa a informado que se presentará en Béjar y comarca cuando se vuelva a la nueva normalidad.

A mediados de marzo, una vez decretado el estado de alarma, la Alcaldesa mantuvo una conversación telefónica con la Gerencia de Atención Especializada para solicitar que los tratamientos hospitalarios se dispensaran en el Hospital Virgen del Castañar, se atendió y se confía en que el servicio se mantenga en Béjar.

El cinco de mayo la Alcaldesa mantuvo una reunión telemática con la Subdelegación del Gobierno a la que asistieron el Presidente de la Diputación y el Delegado de la Junta y los alcaldes de los ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia de Salamanca para consensuar cómo se afrontarían las fases de la desescalada. Se emplazó a una nueva reunión para tratar sobre la apertura de las piscinas y la celebración de las fiestas patronales, con el fin de tomar decisiones conjuntas entre todos los municipios de la provincia.

El día ocho de mayo Martín mantuvo contactos con la Cámara de Comercio y la Agrupación de Fabricantes, que pidieron que se solicitara al Gobierno, concretamente a los ministerios de Industria, Interior y Defensa, que se devuelva la fabricación del tejido para los uniformes a la ciudad de Béjar. "Ahora parece un buen momento pues la pandemia ha puesto de manifiesto las desventajas de depender de mercados exteriores" ha manifestado la Alcaldesa, que ya ha enviado la solicitud a Industria.

El día 27 de mayo la Alcaldesa asistió a la firma de replanteo entre la Junta de Castilla y León y la empresa que va a realizar la obra del palacete de El Bosque, y se planteó hacer, el día 13 de junio, una exposición pública con aforo limitado, de las obras que se pretenden realizar. En la actualidad se han iniciado el estudio botánico del jardín formal y un estudio arqueológico.

Presentación de dos mociones relacionadas con los servicios del Hospital

Se han presentado dos mociones relacionadas con los servicios del Hospital Virgen del Castañar, los cuales fueron trasladados a Salamanca por las necesidades derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

Una de ellas ha sido defendida por Tú Aportas, que sólo ha obtenido la aprobación de sus dos propios concejales y otra por el Gobierno socialista que ha sido apoyada por todos los grupos excepto por Tú Aportas.

Ciudadanos ha manifestado que tiene la garantía de la Gerencia de Salud de que se devolverán todos los servicios y no se cerrarán ni el Hospital de Béjar ni consultorios en la comarca.

Comentarios...