Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Corte Inglés y Espasa presentan en redes sociales el Premio Primavera de Novela 2020
X
Ámbito cultural de El Corte Inglés

El Corte Inglés y Espasa presentan en redes sociales el Premio Primavera de Novela 2020

Actualizado 29/05/2020
Redacción

Una novela ambientada en la guerra civil española que recuerda una vez más, que las personas siempre están por encima de las ideologías políticas

Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial Espasa presentaron por primera vez en redes sociales al ganador del Premio Primavera de Novela 2020, José María Pérez "Peridis" por su novela "El corazón con que vivo". Ayer tuvo lugar la primera presentación online de un premio literario de estas características en estos tiempos de confinamiento. Orquestado por el director de Ámbito Cultural, Gervasio Posadas, y la directora de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún, el acto consistió en un encuentro donde la periodista Pepa Fernández entrevistó al ganador del premio José María Pérez "Peridis". El encuentro se retransmitió por las redes sociales de Ámbito Cultural, de la editorial Espasa, de Planeta de Libros y a través de Facebook de El Corte Inglés.

El Premio Primavera de Novela nació hace 24 años de la mano de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y de la Editorial Espasa del Grupo Planeta. Cada año se presenta la obra ganadora de una forma presencial, en un acto con público, fans del autor y medios de comunicación. En esta ocasión, dadas las circunstancias, se ha modificado el formato original para presentarlo por primera vez de forma virtual a través de las redes sociales.

El pasado 14 de febrero, el jurado del Premio Primavera eligió la obra "El corazón con que vivo" como la ganadora de este año. Una novela ambientada en la guerra civil española que recuerda una vez más, que las personas siempre están por encima de las ideologías políticas. Peridis no ha querido escribir sobre la guerra civil, sino que ha construido una historia en torno a las personas que vivieron y sufrieron el conflicto. La novela narra la reconciliación de dos familias que vivieron la guerra en bandos opuestos y pone en valor los principios del ser humano y los sentimientos.

José María Pérez González, más conocido como "Peridis", es arquitecto, dibujante y escritor. Además de las viñetas que publica en el diario El País, colabora en el programa "Aquí la Tierra" de TVE y en "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y recibió el Premio Nacional de Restauración en 2019. Ha publicado diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como "La luz y el misterio de las catedrales" (2012) y "Hasta una ruina puede ser una esperanza" (2017), entre otros. En 2014 obtuvo el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con la obra "Esperando al rey". En 2016 publicó "La maldición de la reina Leonor" y en 2018 culminó su trilogía de la reconquista con "La reina sin reino".

El Premio Primavera de Novela ha recaído otros años en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran escritores de la talla de Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Antonio Soler, Fernando Savater, Juan Eslava Galán, Luís Sepúlveda, Carme Chaparro, Javier Moro, o Juan del Val, entre otros.

Comentarios...