Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ultimada la convocatoria de ayudas a autónomos, de la que podrán beneficiarse unas 80 personas
X
CIUDAD RODRIGO , DESESCALADA

Ultimada la convocatoria de ayudas a autónomos, de la que podrán beneficiarse unas 80 personas

Actualizado 28/05/2020
David Rodríguez

Tendrán que estar empadronados en Ciudad Rodrigo, y verán como se les abona la cuota del mes de febrero

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya tiene lista (será aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local) la convocatoria de ayudas para trabajadores autónomos mirobrigenses con la cual se quiere paliar, al menos en parte, los efectos que está teniendo económicamente hablando la pandemia del coronavirus, debido al cierre obligado de los establecimientos comerciales y hosteleros durante dos meses.

En concreto, esta convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Consistorio mirobrigense quiere ayudar a facilitar el cumplimiento de las obligaciones empresariales a personas físicas empadronadas en Ciudad Rodrigo ?y que desarrollen su actividad económica en la ciudad- que se viesen obligados a cerrar debido a la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo.

Asimismo, también pueden acogerse a estas ayudas autónomos a los que no les afectasen los cierres decretados a raíz de la declaración del estado de alarma, pero que decidiesen cerrar "por situación de vulnerabilidad" (por ejemplo, por sufrir alguna enfermedad de riesgo), según apuntó en la mañana del jueves el alcalde Marcos Iglesias.

Como se viene apuntando desde que se dio a conocer que se estaba trabajando en esta convocatoria (que se ha acabado por retrasar por cuestiones técnicas), las ayudas irán destinadas a cubrir cuotas de autónomos, decidiendo el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que sean las correspondientes al mes de febrero de este año, porque las del mes en que se declaró el estado de alarma, marzo, pueden ser devueltas por el Gobierno. En este sentido, la ayuda a recibir por cada autónomo dependerá del importe de la cuota pagada (tomando como referencia la base mínima de cotización).

Para la concesión de estas ayudas, se ha decidido establecer como criterio la Renta, porque "creemos que puede ser lo más justo", en palabras de Marcos Iglesias. En este sentido, se va a tomar como referencia la Declaración de la Renta de este año. Aquellos que todavía no la hayan presentado en el momento de solicitar esta ayuda tendrán un plazo posterior para incorporarla.

Como estas ayudas también tienen un componente "social", se han establecido unos límites económicos a la hora de acceder a las ayudas, que son de 25.000? de Renta en el caso de aquellos que tributen de forma individual, y de 37.600? en el caso de que tributen de forma conjunta. Las solicitudes se podrán presentar una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (las bases serán remitidas al mismo tras la aprobación este viernes en la Junta de Gobierno Local).

El Ayuntamiento tiene destinadas para estas ayudas una partida inicial de 24.000?, con los cuales se espera que se puedan ver beneficiados unos 80 autónomos. La voluntad es ampliar esta partida si es necesario cuando se realicen las modificaciones en el Presupuesto Municipal para el año 2020 que está previsto hacer.

En otro orden de cosas, en materia de emprendimiento, en la jornada del miércoles hubo una reunión telemática sobre la Feria de emprendimiento StartUp Olé organizada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco del proyecto de Ciudades Cencyl. Inicialmente, esta Feria iba a haber tenido lugar a principios del mes de mayo, pero fue aplazada al mes de septiembre. La Feria sigue adelante, aunque tendrá un carácter más "virtual" de lo previsto, según apuntó en la mañana del jueves la primer teniente de alcalde del Consistorio, Beatriz Jorge Carpio.

Comentarios...