Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irueña continúa con su notable ritmo de desembalse incluyendo un llamativo ‘géiser’
X
PRESA DE IRUEÑA

Irueña continúa con su notable ritmo de desembalse incluyendo un llamativo ‘géiser’

Actualizado 27/05/2020
David Rodríguez

La presa llegó a estar en los primeros días del mayo a un 90% de su capacidad

La presa de Irueña está desembalsando agua con bastante fuerza en las últimas semanas, después de haber vivido un otoño-invierno muy lluvioso, que le había hecho llegar a alcanzar en el inicio del mes de mayo un 90% de su capacidad.

En concreto, empezó a soltar agua con más intensidad el 4 de mayo, a un ritmo de 17,5 metros cúbicos por segundo, que el 21 de mayo bajó a 9 metros, subiendo al día siguiente a 10,5 metros por segundo, cifra en la que se mantiene desde entonces. En estos momentos no se puede precisar cuánta agua sigue albergando la presa, ya que las últimas cifras de volumen de agua embalsada publicadas por la Confederación Hidrográfica del Duero datan del 12 de mayo.

Un vecino de Martiago, Florencio Rodríguez, ha procedido a grabar y a colgar en Youtube un vídeo en el que se puede comprobar cómo está siendo este desembalse, que tiene incluso una peculiaridad: un 'géiser' generado en los primeros metros de salida del agua. Según apunta él mismo, este llamativo chorro tendría como finalidad oxigenar el agua.

Comentarios...