Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP propone una nueva batería de medidas para paliar los efectos de la crisis económica del...
X
BÉJAR

El PP propone una nueva batería de medidas para paliar los efectos de la crisis económica del...

Actualizado 27/05/2020
Redacción Béjar

En el Plan de Ayudas del Partido Popular están la rebaja de tasas e impuestos, fraccionamiento de pagos y una campaña de vales comerciales para incentivar las compras en el pequeño comercio

El pasado lunes se retomaron las comisiones informativas en el Ayuntamiento de Béjar, pese a algunas incidencias con el sistema informático instalado para seguirlas desde distintas salas, que prolongaron mucho la sesión, ha trascendido que el Partido Popular preguntó por la mesa de trabajo con Embeco y la Cámara de Comercio, hosteleros y comerciantes, a la que no habían sido invitados. A la mesa convocada por iniciativa de Ciudadanos, acudieron por parte del Ayuntamiento de Béjar: Francisca Andrés, portavoz de Ciudadanos y José Luis Rodríguez Celador por parte del equipo de Gobierno. Sin embargo, quedaron excluidos el Partido Popular y Tú Aportas.

El PP se mostró muy molesto por no haber sido convocado y al pedir explicaciones la Alcaldesa respondió que ellos habían acudido como invitados y por tanto no podían tomar la decisión de llamar a otros grupos.

La portavoz popular, Mª del Castañar Rodilla, ha propuesto en rueda de prensa una ampliación del plan de ayudas que el Partido Popular ya envió al consistorio durante la pandemia, con propuestas para paliar la situación económica que se avecina tras la crisis sanitaria

Plan de Ayudas del Partido Popular de Béjar

  1. Abrir una oficina física (con las medidas de seguridad sanitarias necesarias), destinada a tramitar toda la documentación que se precisa para poder optar a la ayuda de 300 ? ofertada por el Ayuntamiento.
  2. Bonificación del 90 % del impuesto de bienes Inmuebles a todos los autónomos y pymes de hasta cinco trabajadores, de las actividades que fueron suspendidas por la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo en el Real Decreto 463/2020. La bonificación del IBI se aplicaría a los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercio.
  3. Bonificación del 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los autónomos y pymes de hasta cinco trabajadores, de las actividades que fueron declarada como servicio esencial y obligadas a prestar su servicio por la declaración del esta

    do de alarma el pasado 14 de marzo en el Real Decreto 463/2020; así como a empresas y sociedades que tengan más de cinco trabajadores y cuya actividad fue suspendida por el citado decreto. La bonificación del IBI se aplicaría a los inmuebles destinados a usos de ocio, hostelería y comercio.

  4. Bonificación del 90 % del Impuesto de Tracción Mecánica a todos los autónomos y pymes de hasta cinco trabajadores, de las actividades que fueron suspendidas por la declaración de estado de alarma. La bonificación se establecerá para los vehículos industriales dados de alta a nombre de ellos.
  5. Se descontará la Tasa de Recogida de Basuras, durante el tiempo que ha estado reducido el servicio durante el estado de alarma, hasta su puesta en marcha al 100 % de la actividad.
  6. A todos los arrendatarios municipales se les descontará la parte proporcional del canon que abonan al Ayuntamiento por el tiempo que se ha declarado el estado de alarma y hasta la puesta en marcha el 100 % de la actividad
  7. Entendiendo que hay que conjugar los aspectos sanitarios y los económicos en el tema de las Terrazas y Veladores se solicita la modificación de la Ordenanza Fiscal, bonificando no la superficie sino el 50 % de la cuota. Se motiva este criterio por considerar que no es posible que todos los establecimientos puedan ampliar sus terrazas con las medidas de seguridad y protección y entendiendo que es una medida que beneficiará a todos, sin valorar que quienes puedan y sean autorizados, soliciten la ampliación de espacios.
  8. Aprobar un plan de fraccionamiento de pago para las familias
  9. Además de las bonificaciones citadas anteriormente, se pide que el Ayuntamiento realice una campaña comercial destinando 8.000 ? en vales de compra por valor de 20 ? para promocionar el consumo en los comercios bejaranos.
  10. Se pide que el Ayuntamiento se encargue de la digitalización de forma gratuita de los menús de los establecimientos de restauración mediante un código QR, asignando uno diferente para cada empresa, de forma que pueda estar disponible para ser escaneado por los clientes. Y que para aquellas empresas que no tengan o no deseen utilizar ese sistema, que se preparen menús impresos en un material que pueda ser debidamente desinfectado después de cada uso.
Comentarios...