Domingo, 27 de septiembre de 2020

El desván de la memoria

La encíclica de monseñor Añoveros

En una encíclica dirigida a sus fieles y leída en las iglesias de la diócesis el veinticuatro de febrero de mil novecientos setenta y cuatro, el arzobispo de Bilbao, monseñor Antonio Añoveros, reclamó al Gobierno mayores libertades para el pueblo vasco. El Gobierno hizo público un comunicado oficial en el que calificó la homilía como un gravísimo ataque a la unidad de España y una invitación clarísima a la discordia y protesta ciudadana.

¡Ici, Radio París! “Nos hacemos eco de una homilía del obispo de Bilbao titulada Mensaje de salvación de los pueblos y confeccionado con textos sacados de encíclicas papales donde don Antonio Añoveros defiende el derecho de los pueblos y de las minorías a su lengua y a su cultura. La alusión al País Vasco no puede ser más clara y el cristianísimo régimen de Franco ha puesto el grito en el cielo. Se cree que monseñor Añoveros será desterrado a tierras menos problemáticas.

La crisis energética y el alza del precio del crudo provocaron una subida vertiginosa de la inflación en toda Europa. Las organizaciones de consumidores aseguraban a principios de mil novecientos setenta y cuatro que los precios se habían triplicado y la incertidumbre por el futuro era total. También el precio del petróleo disparó la inflación en España. El Gobierno puso en y detener la inflación en el veinte por ciento, como máximo. El señor Barrera de Irimo, ministro de Hacienda, aseguró que continuaría el crecimiento de la economía española y se acción diversas medidas anti inflacionistas con las que esperaba detener la subida de los precios mantendría el pleno empleo.

¡Aquí, Radio Andorra! “Los precios se han disparado en España. La economía española no tiene bases sólidas y depende del exterior en tres factores clave: materias primas, recursos energéticos y tecnología (royalties). Personas próximas a esta redacción que prestan sus servicios en el ministerio de Hacienda nos han asegurado que este año la inflación en el país vecino puede superar el 20%.”

Ici, Radio París: "El arzobispo de Bilbao, don Antonio Añoveros Ataún, y su vicario episcopal, el padre Ubieta, han sido confinados por orden gubernativa en sus domicilios con escolta policial."

El escritor y periodista Ignacio Agustí, Presidente del Ateneo de Barcelona y colaborador de la revista Triunfo, murió en la ciudad condal el veintiséis de febrero de mil novecientos setenta y cuatro.