Viernes, 14 de agosto de 2020

Investigados un vecino de Linares de Riofrío y un veterinario por falsificar documentos de perros de una rehala

Cuando fallecía algún can del grupo, procedían a extraer su microchip para implantado en otro perro de raza y capa similar

Registro de la Guardia Civil en las instalaciones del propietario de la rehala, en Linares de Riofrío

La Guardia Civil de Salamanca, mediante el Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, procedió la pasada semana a la investigación del propietario de una rehala de perros ubicada en Linares de Riofrío (Salamanca) y a un veterinario colegiado, como supuestos autores de un delito de falsificación de documento oficial.

La investigación comenzaba el pasado año y permitió comprobar documentalmente como el propietario de la rehala de perros con la colaboración de un veterinario, cuando fallecía algún can, procedía a extraer el microchip que este poseía, para implantado en otro perro de raza y capa similar.

Con el fin de darle la apariencia de legalidad era clave la participación del citado veterinario, el cual expedía el correspondiente pasaporte para animales de compañía “cartilla del perro” con los datos del nuevo animal y el microchip del fallecido, modificando en la Base de Datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León, la fecha de nacimiento del perro fallecido por la fecha de nacimiento del perro receptor de la nueva identidad.

Con ocasión de la inspección física de las instalaciones se identificaron un total de 25 perros, 4 de ellos sin identificación. Además del delito de falsificación de documento oficial se han formulado diversas denuncias por el  incumplimiento de varios preceptos de la normativa sobre animales de compañía.