Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide a la Junta la reapertura de los consultorios locales de la provincia
X
desescalada

El PSOE pide a la Junta la reapertura de los consultorios locales de la provincia

Actualizado 26/05/2020
EP

Argumentan que "es necesario, para normalizar ya la asistencia sanitaria" con la presencia de médicos y enfermeras, en su horario establecido

El PSOE de Salamanca ha pedido a la Junta de Castilla y León que, tras la entrada en vigor de la fase uno en la desescalada, proceda "de manera inmediata" a la reapertura de los consultorios médicos de toda la provincia.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, y el secretario provincial de Política Municipal en la ejecutiva de los socialistas salmantinos, Luis Herrero, han sido los encargados de realizar esta petición en la información facilitada a Europa Press por el PSOE.

"Esta nueva etapa de la desescalada hace que no haya excusas posibles, algo que además es necesario, para normalizar ya la asistencia sanitaria, y la Junta de Castilla y León debe garantizar que se reabran todos los consultorios locales con las máximas garantías", han destacado Fernando Rubio y Luis Herrero.

Los socialistas salmantinos han asegurado que "la Junta de Castilla y León lleva semanas mostrando claramente su intención, aprovechando las actuales circunstancias dadas por la emergencia sanitaria, de implantar su modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, negando así, por tanto, la presencia de médicos y enfermeras, en su horario de consulta establecido, en la inmensa mayoría de consultorios locales del medio rural".

"Así lo ha evidenciado la consejera de Sanidad en el gobierno regional tras declarar que la asistencia telefónica ha llegado para quedarse, o al celebrar los valores de la telemedicina" en territorios donde "un altísimo porcentaje de la población ni siquiera puede conectarse a internet y vive en total aislamiento digital y tecnológico", han añadido.

Para el PSOE de Salamanca, en estos meses iniciales de 2020, y con motivo de situaciones excepcionales como con la pandemia de COVID-19 "se ha podido ver cómo los profesionales y sistemas sanitarios han sido capaces de implantar modelos de actuación y atención que, unas semanas antes de esta epidemia podían considerarse como poco probables, como la telemedicina y las consultas telefónicas. Algo que ha servido en condiciones extraordinarias pero que no se pueden perpetuar ni establecer como algo normal".

Al PSOE le parece que es una actitud "digna de rechazo" que, "mientras con una mano pidan la lealtad y el apoyo institucional" contra la pandemia, con la otra, "aprovechen esta situación excepcional para dar carta de normalidad a la situación de absoluta restricción en que han quedado los consultorios locales durante estos meses".

CONSULTAS PRESENCIALES

En esta línea, el PSOE de Salamanca ha pedido el restablecimiento de las consultas presenciales en "los más de 400 consultorios locales de la provincia", que "debe llevar aparejado el necesario refuerzo de la Atención Primaria. Y todo ello, dentro de los cauces de seguridad adecuados".

Para los socialistas salmantinos, quienes también han abogado por reforzar la atención primaria en su conjunto, "no tiene ningún sentido" que los consultorios médicos permanezcan "cerrados", pues "es una necesidad que las personas que viven en los pueblos, tanto de Salamanca como de toda Castilla y León, puedan volver a disponer de una consulta médica presencial en su municipio".

Según los representantes del PSOE de Salamanca,"nadie duda que la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la impuesta por el confinamiento, pero la Junta de Castilla y León no puede establecerla como forma ordinaria de consulta médica".

Comentarios...