Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada de tranquilidad en el inicio de la Fase 1 en todas las ZBS de Arribes
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS A 25 DE MAYO

Jornada de tranquilidad en el inicio de la Fase 1 en todas las ZBS de Arribes

Actualizado 25/05/2020
Miguel Corral

En la ZBS de Vitigudino se registraban cinco casos activos menos, mientras que en el resto no había cambios respecto a la jornada anterior

Después del positivo con PCR registrado ayer domingo en la Zona Básica de Salud de Vitigudino, la jornada del lunes era más tranquila tras que no haya novedades respecto a nuevos contagios, por el contrario. Este 25 de mayo bajaban los casos activos en la ZBS de Vitigudino de 25 a 20 y aumentaban los controles mediante PCR, que ya suman 109 test.

En el resto de las ZBS del noreste de la provincia no se producían cambios respecto al día anterior, en la ZBS de Aldeadávila hay 20 enfermos acumulados de los que se mantienen 5 casos activos y a los que se les ha realizado 40 PCRs de los que solo 3 han dado positivo. Asimismo, en la ZBS de Lumbrales se mantienen los 11 enfermos en el acumulado y 8 casos activos a los que se les han realizado 47 PCRs, de los que solo 3 han dado positivo.

Y en la ZBS de Ledesma hay 24 enfermos en el acumulado de la pandemia y 4 casos activos. El número de PCRs es de 58 con 6 positivos.

Como ha venido informando LAS ARRIBES AL DÍA, este lunes toda la provincia de Salamanca pasaba a la Fase 1 de la desescalada, pues las ZBS de Lumbrales y Aldeadávila se quedaban en esta fase a pesar de llevar en ella 15 días. Lo positivo de este nuevo paso es que todos los municipios del noroeste salmantino disfrutarán de algunas de las ventajas de la Fase 2 por tener una población inferior a los 10.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 hab./km2, unas medidas que han entrado en vigor el pasado viernes.

A partir del próximo lunes desparecen las ZBS como criterio para la aplicación de las fases de desescalada, siendo la provincia la nueva unidad territorial para este criterio. Entre las novedades de las nuevas actividades que se podrán realizar, se encuentra poder desplazarse a cualquier municipio de la provincia.

Datos provinciales

Respecto a los datos provinciales, este lunes no se registraba ningún nuevo fallecimiento por coronavirus en el hospital de Salamanca, por lo que el número de muertes se mantiene en 361 personas.

Por otra parte, el número de nuevos contagios a las 20.00 horas de ayer domingo era de 40 casos, de los que 20 han sido confirmados a través de PCR. De este modo, el número total de contagios en el acumulado es de 7.134, de los que 2.904 han sido a través de PCR.

En el gráfico inferior se puede apreciar la evolución en el número de infectados y hospitalizados en la provincia de Salamanca. Asimismo, en el último día no se han producido nuevas altas, por lo que se mantienen las 1.211 personas las que han abandonado el hospital tras superar la enfermedad.

Situación de las residencias de la provincia

En cuanto a la situación del conjunto de las residencias de mayores en la provincia de Salamanca, en las últimas 24 horas se registraba una persona fallecida por Covid-19, por lo que el número de muertos es de 259, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León. Por otro lado, este 25 de mayo tampoco se registraba ningún fallecido con síntomas compatibles, por lo que la cifra se mantiene en 207 fallecidos.

Entre las 6.254 personas en centros residenciales de Salamanca contabilizadas a 24 de mayo, se han confirmado 1.068 casos positivos de COVID-19 de los que 920 han superado la infección. Asimismo, 36 personas permanecen aisladas por presentar síntomas compatibles con el COVID-19, mientras que 415 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

MAPA DE CONTAGIOS DETECTADOS CON PCR LA ÚLTIMA SEMANA

Jornada de tranquilidad en el inicio de la Fase 1 en todas las ZBS de Arribes   | Imagen 1

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA A 25 DE MAYO EN LOS HOSPITALES DE SALAMANCA

Jornada de tranquilidad en el inicio de la Fase 1 en todas las ZBS de Arribes   | Imagen 2

DATOS GENERALES EN LA PROVINCIA A 25 DE MAYO

Jornada de tranquilidad en el inicio de la Fase 1 en todas las ZBS de Arribes   | Imagen 3

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN CASTILLA Y LEÓN A 25 DE MAYO

Jornada de tranquilidad en el inicio de la Fase 1 en todas las ZBS de Arribes   | Imagen 4

Comentarios...