Lunes, 13 de julio de 2020

La Universidad de Salamanca produce 4.000 'salvaorejas' para los sanitarios con impresoras 3D

Estas piezas de plástico permiten ajustar las mascarillas al enganchar sus extremos detrás de la cabeza sin producir marcas en la piel de los sanitarios

Estas piezas de plástico evitan marcas en la piel, son reutilizables y fáciles de desinfectar. Foto de archivo

El taller de fabricación digital FAB-LAB de la Universidad de Salamanca (USAL) ha elaborado con sus impresoras 3D un total de 4.000 'salvaorejas' para el uso de las mascarillas que utilizan los sanitarios.

Según la información facilitada por la USAL, estas piezas de plástico, que permiten ajustar las mascarillas al enganchar sus extremos detrás de la cabeza sin producir marcas en la piel de los sanitarios, son reutilizables y fáciles de desinfectar y ya han sido entregadas al Complejo Asistencial de Salamanca del Sacyl.

Bajo la coordinación del investigador Gabriel Villarrubia González, el FAB-LAB de la Universidad de Salamanca ha producido también 10.000 pantallas de protección facial de metacrilato y 71 respiradores con impresoras 3D y equipamientos de corte por láser.

La adquisición de todo el equipamiento del FAB-LAB, con una inversión de 50.000 euros, ha sido posible a través del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General de la Universidad, para implementar en la Universidad de Salamanca el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2018-2020 de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, con una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación de los fondos europeos FEDER.