Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este martes vuelve el Mercado de frutas y verduras, que también se podrá montar los sábados
X
CIUDAD RODRIGO , DESESCALADA

Este martes vuelve el Mercado de frutas y verduras, que también se podrá montar los sábados

Actualizado 25/05/2020
David Rodríguez

Se han redistribuido los espacios para que haya suficiente distancia entre puesto y puesto, donde sólo podrá haber un cliente en cada momento

La entrada en la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad permite la recuperación de los mercados callejeros, y sin tiempo que perder, en Ciudad Rodrigo este mismo martes volverá a instalarse el tradicional Mercado de frutas y verduras que se monta todos los martes del año (excepto el de Carnaval) en la céntrica Plazuela del Buen Alcalde.

De cara a esta vuelta, en la mañana del lunes hubo una reunión en la propia Plazuela entre los hortelanos y los otros vendedores que se instalan habitualmente, la Policía Local, una técnico del Ayuntamiento, y la delegada de Mercados, Laura Vicente (posteriormente se acercaron el alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre y José Manuel Jerez), para proceder a organizar este regreso a la actividad, que tiene como eje que se guarde la distancia de seguridad.

Para ello, los puestos se van a expandir por toda la Plazuela, evitando por supuesto que coincidan con las terrazas de los bares, que van a crecer respecto a su tamaño habitual. Como principal novedad en lo que a la distribución espacial se refiere, habrá puestos situados en la zona de soportales situada anexa a la Iglesia de Cerralbo.

Aunque hay hasta una treintena de puestos registrados en el Ayuntamiento para ponerse los martes en la Plazuela, a la hora de la verdad lo hacen unos 15-20, que son a los que por el momento se les ha adjudicado una posición. A partir de este martes, "se irá viendo sobre la marcha", en palabras de Laura Vicente, si aparecen más puestos dónde se les puede colocar.

Este retorno a la actividad del Mercado de frutas y verduras tiene una gran novedad: hasta el 31 de agosto podrá montarse también los sábados, según dio a conocer a los medios de comunicación el alcalde Marcos Iglesias, como forma de "compensación económica" por los meses que los vendedores no han podido instalarse.

En estas novedosas citas sabatinas podrán ponerse todos los inscritos para hacerlo los martes, con la condición obligatoria de que tienen que instalarse el martes para que también se les permita hacerlo el sábado (es decir, que no podrá haber nadie que solo monte los sábados). De cara a esta vuelta a la actividad, el Ayuntamiento tiene previsto distribuir mascarillas entre vendedores y clientes, y se ha establecido como norma que sólo podrá haber un cliente por puesto.

En torno a la cita que tiene los sábados Ciudad Rodrigo con el tradicional mercadillo que se instala en la Ronda de San Pelayo y el aparcamiento situado frente al antiguo Centro de Salud, el Ayuntamiento también está trabajando en su regreso, estando pendiente ahora mismo de que los vendedores se pongan en contacto con el Consistorio para estudiar cómo sería este regreso, que tendrá importantes limitaciones de aforo. Para compensarlo en parte, está previsto que el mercadillo se expanda por zonas anexas a las habituales, para lo cual va a haber reuniones con vecinos, según apuntó en la mañana del lunes el alcalde Marcos Iglesias.

Comentarios...