Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las respuestas a la pregunta del millón: ¿Qué se puede hacer en la Fase 1?
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , DESESCALADA

Las respuestas a la pregunta del millón: ¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Actualizado 24/05/2020
David Rodríguez

Desde este lunes habrá libertad para moverse por toda la provincia sin necesidad de justificar el desplazamiento

A partir de este lunes 25 de mayo, las Zonas Básicas de Salud de Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Tamames y La Alberca entran en la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad, uniéndose a las de Robleda, Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro, que ya estaban en ella desde hace unos cuantos días.

Ahora mismo, una de las principales preguntas en los 28 municipios de la comarca mirobrigense que estrenan este lunes la Fase 1 es qué se puede hacer en la misma, existiendo diferencias en la respuesta entre Ciudad Rodrigo y el resto de municipios, al haberse flexibilizado algunas reglas para los municipios de menos de 10.001 habitantes (entraron en vigor el viernes).

Con la obligatoriedad de llevar siempre mascarilla y mantener la distancia social de seguridad, a continuación recopilamos las novedades más destacadas que supone a nivel ciudadano la entrada en la Fase 1, especificando aquellas cuestiones en las que hay diferencias entre Ciudad Rodrigo y el resto de municipios de la comarca.

Relaciones sociales

-Se mantienen las franjas horarias para los habitantes de Ciudad Rodrigo para la práctica del deporte físico y los paseos (de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas), con el fin de evitar la coincidencia entre grupos de edad. Como novedades para el resto de municipios, se podrá practicar deporte a un máximo de 5 kilómetros de distancia del municipio (incluyendo municipios adyacentes de otras provincias), y en los paseos con niños podrá salir más de un adulto.

-Se pueden llevar a cabo reuniones de hasta 10 personas en domicilios, terrazas o al aire libre, siempre que no sean personas vulnerables o con patologías previas. De este modo, ya se puede visitar a amigos y familiares.

-Se puede circular con libertad por toda la provincia de Salamanca, incluido el desplazamiento a segundas residencias dentro de la provincia. Además, se puede pasar a otra provincia por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, por retornar al lugar de residencia familiar, para cuidar a personas mayores, dependientes o personas con discapacidad, y por causa mayor o situación de necesidad. Asimismo, se puede transitar a municipios colindantes para la realización de actividades socioeconómicas (la reparación de un coche).

-En el caso de vehículos privados, se podrán ocupar todos los asientos en el caso de ser familias que vivan juntas. Si son personas que no viven juntas, podrán ir 2 personas por fila (con mascarillas).

Cultos y velatorios

-Los lugares de culto de Ciudad Rodrigo pueden abrir con un máximo de un 33% del aforo, y en el resto de la comarca, con un máximo del 50% del aforo. Siguen prohibidos los actos de culto en los exteriores de los edificios ni en la vía pública.

-En Ciudad Rodrigo, a los velatorios pueden asistir un máximo de 15 personas si es al aire libre y de 10 si es en espacios cerrados; mientras que a los entierros o despedidas para la cremación pueden asistir un máximo de 15 personas entre familiares y allegados, además del oficiante. En las otras 53 localidades, pueden asistir a los velatorios 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; mientras que al entierro pueden asistir un máximo de 25 personas.

Comercio y Hostelería

-Pueden abrir sin cita previa todos los comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados, con un máximo de un tercio de su aforo. Si superan esa superficie, se podrá acotar el espacio para no rebasar ese umbral. Deberán establecer un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. Además pueden reabrir con cita previa concesionarios de automoción, los servicios de ITV, y centros de jardinería y viveros de plantas. Los locales deberán desinfectarse al menos 2 veces al día, y los empleados deberán llevar equipos de protección adecuados.

-Los mercadillos al aire libre pueden volver a funcionar si así lo deciden los ayuntamientos. En Ciudad Rodrigo, con un máximo de un 25% de los puestos y un 1/3 del aforo, y en el resto de municipios, con un máximo de un 33% de los puestos. Se podrá aumentar la superficie inicial de los mercadillos o habilitar más días para ejercer esta actividad. Además, se prohíbe el autoservicio en mercados y mercadillos.

-Todos los establecimientos de hostelería pueden desplegar sus terrazas, con un aforo máximo ?respecto a la superficie original- del 50% (con una separación de 2 metros entre mesas, y con un máximo de 10 personas por mesa). En las localidades que no son Ciudad Rodrigo, los establecimientos de hostelería también pueden atender en el interior, debiendo consumir los clientes en mesas (no en la barra), salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno.

-Los hoteles y alojamientos turísticos pueden volver a funcionar, pero sin zonas comunes. El servicio de restauración será exclusivo para clientes alojados.

Actividades sociales

-Pueden estar abiertas instalaciones deportivas al aire libre, sin público y para deportes sin contacto. Por ende, se permiten las actividades deportivas individuales con cita previa en centros que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

-Se permite la caza, y la pesca deportiva y recreativa, con la prohibición de compartir utensilios de caza o pesca, utillaje, comida y bebida.

-Se permite el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados.

-Pueden abrir bibliotecas para el préstamo y lectura en sala.

-Pueden abrir museos con un máximo de un 1/3 de su aforo, sin folletos ni audioguías y fomentando la venta de entradas online. Se pueden cerrar salas que no permitan mantener distancias de seguridad.

-Se permiten los actos y espectáculos, con un máximo de 30 personas en lugares cerrados, y con un máximo de 200 (sentadas) al aire libre. Asimismo, se pueden hacer congresos, encuentros, eventos y seminarios científicos con un máximo de 30 asistentes presenciales.

Comentarios...