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10.000 docentes de la región participan en 76 cursos extraordinarios de formación en TIC
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10.000 docentes de la región participan en 76 cursos extraordinarios de formación en TIC

Actualizado 23/05/2020
EP

La Junta de Castilla y León ofrece formación online para el personal docente de la comunidad

Un total de 10.000 docentes de la Comunidad han participado, durante el estado de alarma, en los 76 cursos extraordinarios de formación en TIC, dado que el cierre de los centros docentes provocado por la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha obligado a las administraciones educativas de todo el mundo a implementar, en pocos días, todo un sistema de enseñanza no presencial. Un modelo de educación online que no sustituirá a uno presencial pero sí deberá complementarlo.

En este sentido, la Consejería de Educación trabaja desde el 2009 con el objetivo de mejorar la competencia digital de los profesores y de los centros como organizaciones inteligentes. De forma pionera, la Junta definió tanto un modelo de competencias profesionales docentes como un Marco de Competencia Digital Docente. Todo este trabajo previo ha motivado que Castilla y León sea una de las comunidades autónomas mejor preparadas, tanto en dotación de un paquete digital como de formación de los profesores, para afrontar la enseñanza no presencial.

Dada la situación producida en este final de curso, la Administración educativa autonómica ha tomado medidas extraordinarias de apoyo y formación para el profesorado. Al desarrollo normal y programado del Plan de formación específico en TIC 2019-2020, que cuenta con cerca de 1.500 actividades y 28.000 participantes, se han sumado 76 nuevos cursos y seminarios online sobre sobre plataformas, herramientas y recursos digitales para una educación a distancia que cuentan con la participación de alrededor de 10.000 docentes.

Asimismo, la Consejería de Educación, consciente de la necesidad de seguir profundizando en esa preparación de docencia en línea, tiene previsto aumentar el número de cursos específicos en TIC dentro del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2020-2021. De tal forma que si se volviera a repetir la suspensión de la enseñanza presencial, los docentes de Castilla y León estarían preparados para dar una mejor respuesta. Así, no solo se continuará con las líneas formativas habituales, sino que se profundizará los aspectos que más preocupan a los centros y profesores, puestos de manifiesto a lo largo de esta crisis.

TEMÁTICA DE LOS NUEVOS CURSOS

El plan de formación para una educación a distancia se centrará en varias líneas prioritarias. En primer lugar, se enseñará a los colegios e institutos cómo diseñar y poner en práctica un Plan de digitalización de centros, es decir, a organizar los recursos TIC en todos los procesos educativos como la acción docente, las relaciones con el entorno y las familias o la gestión de personal, entre otros. Asimismo, se generará un mayor desarrollo de la competencia digital de los profesores en la utilización didáctica de plataformas y aulas virtuales moodle y las diferentes herramientas educativas de Office 365.

Además, se reforzará la mejora de las metodologías de trabajo a distancia, la atención a la diversidad y sistemas de equidad, la organización y gestión del tiempo online, la distribución de tareas, los climas de trabajo y los sistemas de evaluación.

Finalmente, también se tratarán temas relativos a la integración curricular de contenidos y recursos digitales como la implantación progresiva del libro digital; la elaboración de recursos propios; o la creación de redes de colaboración, entre otros. Por otro lado, se trabajará la formación en educación en valores para mejorar el bienestar psíquico y emocional del profesorado.

Todas estas acciones se desarrollarán a través de diferentes vías y modalidades, combinando la formación online con la presencial, siempre que se pueda, y mixta. Además, la Consejería de Educación atenderá las necesidades de los profesores de forma individual, a través de cursos y jornadas, como a las necesidades contextualizadas de cada colegio e instituto, a través de los planes específicos de formación de centro.

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