Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sale a licitación el aprovechamiento con ovejas y cabras de 42,81 hectáreas municipales de pasto
X
CIUDAD RODRIGO , LICITACIÓN

Sale a licitación el aprovechamiento con ovejas y cabras de 42,81 hectáreas municipales de pasto

Actualizado 23/05/2020
David Rodríguez

Las zonas con riego automático de la Alameda Vieja y la isla del Picón quedan excluidas de esta nueva licitación

Aprovechando que el 1 de junio se volverán a activar los plazos administrativos que quedaron suspendidos con la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto ya en marcha el nuevo proceso de licitación del aprovechamiento mediante pastoreo de ganado ovino y/o caprino de distintos terrenos municipales que totalizan 42,81 hectáreas.

La adjudicación pública del aprovechamiento de pastos se hizo por primera vez en el año 2016 (hasta entonces era una adjudicación directa en función de las solicitudes que llegaban al Ayuntamiento), por un período inicial de dos años, prorrogable por otros dos, con lo cual llega ahora a su finalización aquella adjudicación de hace cuatro años.

Respecto a la adjudicación inicial, ésta (también por un tramo inicial de 2 años con una posible prórroga) trae algunas novedades, como la reducción en unas 6 hectáreas del terreno a pastorear, al no incluirse el tramo de la Alameda Vieja que está ajardinado y con riego automático, así como la isla de El Picón. Estas son las 9 zonas que están disponibles para el aprovechamiento con ovejas y/o cabras:

-Fosos y glacis de la muralla (de la Puerta de La Colada a la Puerta de Amayuelas) - 7,7 hectáreas

-Antiguo vertedero de la carretera de Béjar ? 3,92 hectáreas

-Zona sin riego automático de la Alameda Vieja - 2 hectáreas (en la que no se podrá pastorear del 15 de mayo al 30 de septiembre)

-Terreno entre alamedas, Alameda Barragán y Margen izquierda desde el Puente Nuevo a El Paraje ? 11,10 hectáreas (en la Alameda Barragán tampoco se podrá pastorear entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre)

-Margen izquierda entre puentes, calle Clemente Velasco (frente a la pista de atletismo) y zona del Regato Bodón ? 5,76 hectáreas

-Zona del arroyo de Sanjuanejo y Expansión del poblado de Sanjuanejo ? 6,05 hectáreas

-Expansión del poblado del Arrabal de San Sebastián ? 1,03 hectáreas

-Expansión del poblado de Conejera ? 1,34 hectáreas

-Parcelas de equipamiento del Polígono de Las Viñas ? 1,91 hectáreas

Al aprovechamiento de estas zonas puede optar cualquier persona ?española o extranjera- empadronada en Ciudad Rodrigo desde hace como mínimo 6 meses, que esté al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, que sea titular de un Código de Explotación Agrícola de ovino y/o caprino, y que cuente con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos derivados de la labor de pastoreo por una cuantía mínima de 100?.

A la hora de presentar su solicitud, los interesados deberán expresar sus preferencias por las 9 zonas disponibles (pueden llegar a optar a todas). Las solicitudes serán puntuadas en función de unos criterios: 2 puntos por estar dado de alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) como agricultor/ganadero, 1 punto por tener una discapacidad física o mental parcial o total para la realización de determinadas prácticas laborales que le impidan acceder al mundo laboral con normalidad, 1 punto por tener menos de 35 años, y 1 punto por ser mujer.

Una vez establecidas las puntuaciones que corresponden a cada solicitante (en caso de empate a puntos se hará un sorteo entre los afectados), se irán repartiendo las zonas en función de las preferencias que han expresado. Las ofertas se podrán presentar durante un período de 15 días hábiles una vez se publique el anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento. Hay que recordar que esta licitación no conlleva ningún pago económico: los propietarios del ganado tendrán comida gratis para sus animales, mientras que el Ayuntamiento tiene a cambio las zonas verdes limpias.

Según apunta el alcalde Marcos Iglesias, si los adjudicatarios de la zona de los Fosos y glacis de la muralla quieren vallar a sus animales, el Ayuntamiento deberá autorizar el tipo de valla "con el fin de que sea un poco acorde con el entorno patrimonial y que las bañeras y otros aperos estén en sitios no visibles". Desde su punto de vista, "la imagen bucólica de las ovejas en el entorno patrimonial puede ser hasta un atractivo más, incluso turístico, pero hay que cuidar esos detalles".

Comentarios...