Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Instalados dispensadores de gel por las zonas comerciales y nuevas jardineras en la Plaza Mayor
X
CIUDAD RODRIGO , NOVEDADES

Instalados dispensadores de gel por las zonas comerciales y nuevas jardineras en la Plaza Mayor

Actualizado 22/05/2020
David Rodríguez

El mercado de los martes podría volver la semana que viene mientras que el mercadillo sabatino retornará con menos puestos

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) mantuvieron en la mañana del viernes un nuevo encuentro -en esta ocasión de forma presencial en las dependencias de la Casa Consistorial-, siguiendo la dinámica de reuniones que vienen desarrollando todas las semanas para analizar el panorama empresarial y comarcal que va provocando la crisis del coronavirus. Estos encuentros están siendo "muy positivos", en palabras de Buenaventura Montero, presidente de Afecir.

A la conclusión de la cita de la mañana del viernes, ambos entes (junto a la Asociación de Hostelería), comparecieron ante los medios de comunicación para explicar algunos de los puntos tratados en la reunión, así como para presentar dos novedades que tiene el panorama urbano mirobrigense: unas nuevas jardineras en la Plaza Mayor y unos dispensadores de gel por las zonas comerciales de la ciudad.

En lo que se refiere a estos dispensadores, se van a colocar un total de 15: en la Plaza Mayor (junto a Joyería Vasconcellos), en la calle Madrid (junto a Óptica Vasconcellos), en la calle San Juan, en Cardenal Pacheco, en la Rúa del Sol, en la Avenida de España (en la esquina con Campo de Toledo ?junto al Horno de Peter- y junto a Suministros Garduño), en la Avenida de Salamanca (junto a Floristería Ana y Solyges), en la Avenida de Portugal (en el paso de cebra situado frente al Restaurante La Bodega), en la zona de La Glorieta (junto a DT Informática en la calle Santa Clara, y junto a Nova Express en la calle Lorenza Iglesias), en la trasera del Centro Comercial (junto a Mi Mueble), en la Avenida Conde de Foxá (junto a Imprenta Lletra), y en el Centro Comercial.

Instalados dispensadores de gel por las zonas comerciales y nuevas jardineras en la Plaza Mayor   | Imagen 1Para la instalación de estos dispensadores se ha contado con la colaboración de comerciantes a través de Afecir, de tal modo que serán ellos quienes se encarguen de retirar el dispensador de gel fuera de los horarios de apertura comercial y quieres se encargarán de recogerlo. Con su instalación se pretende "dar confianza" a los consumidores, en palabras del alcalde Marcos Iglesias.

Las jardineras delimitarán las terrazas

En lo que respecta a las jardineras, el ágora mirobrigense recupera esta figura de forma permanente casi cinco años después de que al inicio de la anterior legislatura fueran retiradas (volvieron 'momentáneamente' en las Navidades del año pasado). Este regreso es con un nuevo modelo que ha sido creado por el herrero municipal, buscando que encajen con el entorno patrimonial del ágora. Con las mismas, se le quiere dar también más color a la Plaza con las flores y arbustos que llevan (que son begonias y petunias).

Además, servirán para colocar en las mismas las señales de tráfico necesarias para regular el aparcamiento o la circulación en la Plaza Mayor. El alcalde Marcos Iglesias considera que estas jardineras ayudarán a "engalanar" la Plaza Mayor, "punto de encuentro comarcal", en aras de que "los entornos comerciales adquieran visibilidad".

En total se van a instalar en la Plaza 24 jardineras: 10 grandes y 14 pequeñas, que también van a servir para controlar las delimitaciones que van a tener las terrazas de los establecimientos de hostelería a partir de la Fase 1 de la desescalada, en la cual se pueden volver a montar, pero al 50% de lo habitual, lo que ha llevado al Ayuntamiento a permitir que doblen el terreno que ocupan. De este modo, en la Plaza está previsto que las jardineras conformen un carril 'central' por el cual pasarán los vehículos.

Aunque ya podrán desplegarlas a partir del lunes 25, está en el aire cuántos hosteleros mirobrigenses montarán su terraza. Según explicó en la mañana del viernes el presidente de la Asociación de Hostelería, Juan Ignacio Alonso, han pasado una encuesta a los establecimientos de hostelería de la ciudad (hay unos 160), y muy pocos tienen claro que van a abrir inmediatamente, mostrando la mayoría su preferencia por esperar acontecimientos, o al menos "entrar en la Fase 2". En palabras de Juan Ignacio Alonso, hay "mucha cautela".

Los mercados callejeros de Ciudad Rodrigo

Instalados dispensadores de gel por las zonas comerciales y nuevas jardineras en la Plaza Mayor   | Imagen 2Ese mismo lunes, a primera hora de la mañana, habrá una reunión en la Plazuela del Buen Alcalde con los hortelanos que se instalan en la misma todos los martes para determinar las condiciones para su posible regreso, que podría producirse al día siguiente (hay que comunicárselo a la Junta de Castilla y León).

Mientras, en torno al tradicional mercadillo sabatino, aún no hay fecha para su vuelta, según indicó en la mañana del viernes el alcalde Marcos Iglesias, pero cuando retorne lo hará con el aforo controlado, lo que implicará la instalación de menos puestos. En sus propias palabras, tendrá "un formato más reducido" siguiendo las indicaciones que marca el Gobierno. Respecto a este mercadillo, también está prevista una reunión con los vendedores que se instalan en el mismo. Además, "poco a poco" se irá informando sobre qué ocurre con el Martes Chico, el Martes Mayor, o la Feria del Caballo.

Por otro lado, Marcos Iglesias espera que la próxima semana pueda publicarse la convocatoria de ayudas municipales a autónomos. Asimismo, la semana que viene se presentará a una persona que ha contratado el Ayuntamiento por varios meses para auxiliar a los comerciantes de Ciudad Rodrigo en la venta online, para así estimularla. Según señaló David Bernal, de Afecir, "estamos ilusionados" con este proyecto de Marketplace, que "va a ser un pilar fuerte en la desescalada". De momento está confirmada la participación en el mismo de una veintena de comercios.

Según Marcos Iglesias, Afecir y el Ayuntamiento "tenemos claro que es momento de apoyar al empresariado, los hosteleros, comerciantes, tras este parón", resaltando que "el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo para ayudar" a esos sectores.

Comentarios...