Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas ha brindado atenciones a 317 familias en los últimos dos meses
X
CIUDAD RODRIGO , BALANCE

Cáritas ha brindado atenciones a 317 familias en los últimos dos meses

Actualizado 21/05/2020
David Rodríguez

La entidad ha realizado 1.296 intervenciones, entregando 20.500? en ayudas directas a familias vulnerables

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha realizado un nuevo balance de las atenciones que lleva prestadas desde que a mediados del mes de marzo se decretó el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus, lo que supuso el cierre de la mayor parte de los establecimientos, y por ende, un detenimiento prácticamente completo de la actividad económica con todas las consecuencias que ello tiene.

Según explican desde Cáritas, durante estos dos meses de estado de alarma han atendido a unas 1.200 personas pertenecientes a 317 familias, realizando un total de 1.296 intervenciones de todo tipo. Casi la mitad de esas personas (560, pertenecientes a 160 familias) han necesitado del Servicio de Acogida de Cáritas, ante las graves dificultades que están teniendo para cubrir sus necesidades básicas.

Precisamente, eso hace que en apenas 2 meses hayan entregado en ayudas directas a familias vulnerables lo que suelen entregar en 4 meses: 20.500?, procedentes del apoyo de parroquias, socios o donantes. En parte de los casos, son familias a las que ya se prestaba ayuda, pero otras son 'nuevas': familias que han solicitado ayudas a la administración pública y están esperando a recibirlas, personas que trabajaban por cuenta ajena que se han visto en el paro o con un ERTE, autónomos que han detenido su actividad, o familias que vivían de la economía sumergida.

Cáritas resalta que además de apoyo económico, están facilitando información sobre recursos, trámites o gestiones que se tienen que realizar a través de Internet, para lo cual algunas personas no disponen de medios. Además, están dedicando tiempo a la "escucha activa", ya que hay muchas personas que "necesitan hablar, desahogarse y contar sus problemas"; y gracias a sus trabajadores y voluntarios están llevando comida, medicinas y otros productos de 1ª necesidad a personas mayores o de colectivos de riesgo que no tienen familiares cercanos. Asimismo, se han hecho 36 intervenciones en residencias de ancianos de la Diócesis.

Respecto a otros servicios que han aumentado su número de participantes, el de Atención Psicológica ha pasado de 20 personas atendidas a 34, con las que se han realizado 95 intervenciones, centradas en "reducir la ansiedad y la tensión, normalizar las emociones, y ayudar a reconducir los pensamientos negativos, con la atención centrada en la búsqueda de soluciones".

En lo que respecta al Servicio de Infancia y Juventud, ha realizado 221 intervenciones de apoyo escolar individualizado, ayudando a 19 niños (se han hecho 20 entregas de material escolar a 9 familias); y han implantado un programa de ocio online con retos diarios. En materia de juventud, se mantiene el contacto con una treintena, parte de los cuales están colaborando como voluntarios de la entidad, repartiendo comida o medicinas; y el programa Lazarillo mantiene su acompañamiento y seguimiento individual a 9 familias. Y en lo que se refiere a Mayores, se está acompañando telefónicamente a 21 personas.

Respecto al Servicio de Empleo, Cáritas ha realizado 11 intermediaciones que han tenido como consecuencia 8 contratos; mientras que el Servicio de Formación mantiene comunicación con 82 personas que han participado en acciones formativas de la entidad. En lo que respecta a la acción de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, se ha enviado a sus participantes tareas específicas para poder finalizar la parte teórica del curso. Y en lo relativo al Servicio de Huertos, se sigue en contacto con 53 hortelanos para comunicar las medidas de seguridad en el acceso a los huertos.

Cáritas Diocesana recuerda que se puede colaborar económicamente con la entidad a través de la web (https://caritas.es/ciudadrodrigo/colabora_empresaDonanteComp.aspx) o de las siguientes cuentas bancarias:

-Unicaja: ES86 2103 2221 97 0030012404

-La Caixa: ES11 2100 4838 01 2200034941

-Banco Santander: ES27 0049 2418 28 2114872604

Comentarios...