Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca será una de las más beneficiadas por la nueva norma de calidad de la miel”, según ...
X
cambios en el etiquetado

“Salamanca será una de las más beneficiadas por la nueva norma de calidad de la miel”, según ...

Actualizado 20/05/2020
Redacción

El Gobierno ha establecido que cuando se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberá indicar el listado de los países de origen

El PSOE de Salamanca ha destacado que la modificación de la normativa vigentes sobre calidad de la miel, en lo relativo a su etiquetado, servirá para "garantizar una información más detallada sobre el origen del producto" y que Salamanca será "una de las provincias más beneficiadas" con la nueva situación.

Tal y como ha señalado, el Gobierno ha establecido que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberá indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado.

"Cuando la miel proceda de un único país, también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100 por ciento española se podrá identificar claramente", ha continuado el PSOE de Salamanca.

Para garantizar el cumplimiento de esta exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, la norma exigirá también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, "las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas".

Este real decreto "favorece la transparencia en la información", por lo que el consumidor tendrá "un conocimiento más completo sobre el origen de la miel" y "le permitirá ejercer una opción de compra con más fundamento".

Además, "los apicultores españoles, que producen una miel de excelente calidad, podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior en mejores condiciones al identificarse de forma clara la miel de España".

APICULTORES SALMANTINOS

Por ello, los socialista han indicado que "Salamanca es una de las provincias más beneficiadas con la aprobación de este real decreto por parte del Gobierno al concentrar el mayor número de apicultores profesionales en la Comunidad de Castilla y León".

El PSOE de Salamanca ha recordado que, en el año 2016, último del que se tienen registros, en la Comunidad de Castilla y León había 430.766 colmenas en 5.446 explotaciones, la mayoría no profesionales, y era Salamanca la provincia donde se contabilizaba un mayor número de apicultores profesionales con más de 300 explotaciones.

Comentarios...