Miércoles, 3 de junio de 2020
Béjar al día

La zona de salud de Béjar sale de la zona roja de la desescalada

Con una tasa de seis positivos en los últimos siete días se avanza hacia el principal criterio de la desescalada: no tener casos confirmados ni compatibles con COVID-19 en los últimos siete días en la zona de salud

Mapa de pruebas PCR en la zona de salud de Béjar. Datos oficiales de la Junta de Castilla y León

Baja el número de personas enfermas por coronavirus en la zona de salud de Béjar y hoy se contabilizan un total de 566, el 3,52 % de las tarjetas sanitarias, de las que se registran 128 casos activos. El total de PCR realizados a día de hoy es de 565, de los que han dado positivos 118.

Con una tasa de seis positivos por PCR en los últimos siete días en la zona básica de salud de Béjar, que equivale a un porcentaje de 3,73 PCR positivas por cada 10.000 habitantes, Béjar sale hoy de la zona roja y avanza hacia la desescalada, aunque el principal criterio es no tener ningún caso confirmado ni compatible con COVID-19 en los últimos siete días en la Zona Básica de Salud. Los criterios están sujetos a continua revisión, en función de los datos sobre la evolución y riesgo de extensión de la enfermedad y el número de test PCR positivos, no es el único criterio que valora la Junta de Castilla y León para estimar la propuesta de cambio de fase.

Linares de Riofrío, registra 84 personas enfermas, el 3,97 % de las tarjetas sanitarias, con 24 casos activos a día de hoy. El total de pruebas PCR realizadas es de 78, de las que han resultado posivas 19 y sale también de la zona roja.

La zona de salud de Béjar abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello y Valdehijaderos.

La mortalidad por COVID-19 en la zona de salud de Béjar se mantiene en 44 personas fallecidas confirmadas por la enfermedad, el 0,27 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global asciende a 122 muertos, corresponden al 0,76 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 122 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.

Los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar. Debe tenerse en cuenta que las zonas suelen abarcar más de un municipio, por lo que no debe olvidarse de que los datos corresponden a toda la zona y no exclusivamente al municipio. Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León.