Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aboga por "decisiones sensatas" y llama al "compromiso ciudadano" para reactivar la...
X
COVID-19

La Junta aboga por "decisiones sensatas" y llama al "compromiso ciudadano" para reactivar la...

Actualizado 19/05/2020
Redacción

"Tenemos que ir todos juntos en este viaje", ha afirmado Fernández Mañueco con motivo de una reunión por videoconferencia con representantes de los sectores de la hostelería, comercio y autónomos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la economía de Castilla y León se reactivará desde la seguridad sanitaria y ha apelado a una mayor implicación por parte de todos en la actual fase de desescalada junto a la necesidad de extremar las medidas de seguridad e higiene en todos los establecimientos.

"Tenemos que ir todos juntos en este viaje", ha afirmado Fernández Mañueco con motivo de una reunión por videoconferencia con representantes de los sectores de la hostelería, comercio y autónomos de la Comunidad a los que ha instado a aprovechar esta crisis para realizar las reformas necesarias.

Según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press, la unidad y el consenso han sido los principales ejes que ha puesto sobre la mesa el presidente a hosteleros, comerciantes y autónomos de Castilla y León como "única solución" para atajar la crisis, "mediante la recuperación de prestigio y la puesta en valor de la sensatez en la toma de decisiones".

"Queremos que sepáis que sabemos lo que pasa y que queremos salir de esta situación de la mejor manera posible y con la mejor gestión posible", ha señalado por su parte el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, que también ha participado en esta videoconferencia al igual que los consejeros de Economía y Hacienda, Empleo, Sanidad y Cultura y Turismo.

El portavoz ha expresado un reconocimiento general al esfuerzo de todos los implicados junto al realizado por la Junta para apoyar a estos sectores a través de las líneas de ayudas y de los programas de financiación. "Si hacemos que a esta tierra se nos vea como lo que somos, gente solidaria que cree en los criterios científicos, que toma decisiones sensatas, yendo todos a una, Castilla y León recuperará prestigio", ha remarcado.

Durante la reunión telemática, el portavoz del Ejecutivo ha centrado su mensaje a los empresarios en la defensa del compromiso ciudadano como la principal herramienta en la que apoyar la estrategia para reactivar la actividad en la Comunidad.

"Si la gente ve que según se esfuerza en mantener las medidas de higiene se controla la epidemia, irán avanzando en el compromiso. Y, al mantener el compromiso, mantendremos el control del virus. Si la gente piensa que ellos ganan el cambio de fase por presión política, social o económica no ganaremos ese compromiso. Y eso hará que vayamos a una crisis. De aquí salimos juntos o no salimos", ha subrayado para señalar la importancia de la próxima incorporación gradual al trabajo de los empleados del sector del comercio.

A través de esta videoconferencia, la Junta de Castilla y León ha detallado también a los representantes de las asociaciones de hosteleros, comerciantes y autónomos la estrategia de desescalada que ha planteado el Gobierno de Castilla y León. En este sentido, el portavoz autonómico ha explicado que la administración está "mirando más allá de la semana que viene" basándose en criterios científicos y epidemiológicos.

"Estudiamos cada día cuántos casos nuevos tenemos por cada zona de salud", ha especificado Igea, quien ha hecho hincapié en que Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas con mayor número de enfermos en esta pandemia, pero aclarar que, sin embargo, la letalidad por la COVID-19 ha sido "de las más bajas". "Vamos a pelear, le pese a quien le pese, para que esto siga siendo así, para que el número de fallecidos sea el menor posible", ha aseverado.

En la reunión se ha detallado también que la Consejería de Cultura y Turismo ha creado un comité de expertos para analizar la influencia de la crisis en el sector turístico a largo plazo y determinar las posibles líneas de actuación y de colaboración a trazar con todos los agentes del sector. Según han recordado desde el Gobierno autonómico, la intención es que esta mesa de expertos no atienda los problemas específicos de un subsector, sino que atienda las necesidades de todo un sector, el sector del turismo, con especial atención a las cuestiones comunes y esenciales de esta crisis sanitaria.

También, a través de la página web www.turismocastillayleon.com se ha puesto a disposición de los empresarios del sector una plataforma de información relativa al COVID 19, y se han organizado acciones de formación e información para el sector, como seminarios y conferencias en línea.

Comentarios...