Miércoles, 3 de junio de 2020

La Diputación se suma al Día Internacional de los Museos con una Guía Digitalizada sobre 83 espacios culturales de Salamanca y provincia 

Según explica el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, “constituye una amplísima oferta para todos los gustos que permite acercarse a conocer y disfrutar de la provincia desde otra perspectiva”
La Guía de Museos, Colecciones y Centros abarca toda la provincia con la descripción de los 83 espacios ubicados en 47 municipios, incluida la ciudad

La Diputación de Salamanca ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos 2020, que se celebra mañana lunes, 18 de mayo, con la presentación de la edición digitalizada de “Guía de los Museos, Colecciones y Centros de Interpretación de la provincia de Salamanca”, que se encuentran ubicados en 47 municipios salmantinos, incluida la capital.

 Los 83 espacios recogidos en esta Guía, de los que 65 están ubicados en municipios y 18 en la capital de la provincia, reflejan, como recoge el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la presentación del trabajo editorial “la riqueza de nuestra provincia. Constituye una amplísima oferta para todos los gustos que permite acercarse a conocer y disfrutar de la provincia desde otra perspectiva”.

El tema para esta edición del Día Internacional de los Museos es “Museos por la igualdad; diversidad e inclusión”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural. De ahí que desde el área de Cultura de la Diputación se haya querido sumarse a este objetivo a través de esta Guía digitalizada de los museos de Salamanca, como muestra del enorme y variado contenido cultural del territorio provincial. Una Guía que está pensada tanto para el turista cultural como para los propios salmantinos, “particularmente niños y jóvenes, para que conozcan el rico patrimonio de su provincia y puedan sentirse orgullosos del mismo”.

La Guía de Museos, Colecciones y Centros abarca toda la provincia con la descripción de los 83 espacios ubicados en 47 municipios, incluida la ciudad. De ahí que esté organizada en dos secciones, la correspondiente a los museos de la capital, en los que se da cabida a 18 espacios, y la dedicada a los de la provincia. Esta última, dada la amplitud de la oferta, con 65 Museos, Colecciones, Aulas y Centros, se estructura a su vez en secciones temáticas: Arqueología con 7 espacios; Arte con 9 Museos; Gastronomía con 5 espacios; Historia con 11; Naturaleza también con 11 aulas o centros, y Cultura y Tradiciones Populares con 22.

El mapa provincial que se puede consultar también en la parte final del catálogo digital muestra los 47 municipios donde se ubican y refleja los existentes en cada uno de ellos, destacando junto a los 18 de la ciudad, que Alba e Tormes, La Alberca y Béjar, congregan 4 centros museísticos; Ciudad Rodrigo 3; Arapiles, Montemayor del Río y Los Santos 2, y el resto uno.

Dada las actuales y peculiares circunstancias en Día Internacional de los Museos 2020 será un día de actividades culturales y en línea. La Guía de museos de la provincia de Salamanca se podrá consultar y descargar en la URL: https://lasalinadigital.es/museos-de-la-provincia-de-salamanca/  e incluye no sólo la descripción de los 83 espacios sino que promueve un acercamiento y conocimiento más detallado de cada uno de ellos al incorporar un Código QR que dirige al contenido de sus páginas web.

El área de Cultura sigue avanzando en la línea de facilitar al público la edición digital de sus publicaciones y para ello abre un nuevo servicio a través de https://lasalinadigital.es/. En esta lanzadera digital se han incorporado, además de la Guía de Museos, los catálogos de las exposiciones más visitadas el pasado año como “La pintura de Josefina Pérez de la Torre”, “La pintura de Mª Cecilia Martín”, “La primera intención. Enrique Seco San Esteban”, “Jean Claude Cubino. Paso Doble Nacionalidad” y “Gastronomía y Naturaleza”.