Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Retiradas también en la comarca de Ciudad Rodrigo mascarillas defectuosas
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , CORONAVIRUS

Retiradas también en la comarca de Ciudad Rodrigo mascarillas defectuosas

Actualizado 16/05/2020
David Rodríguez

Se trata de lotes de mascarillas de la Junta de Castilla y León que habían llegado a las Mancomunidades a través de la Diputación

La problemática de las mascarillas defectuosas (que no aseguran la protección que se les presupone ante el coronavirus) ha llegado también a la comarca de Ciudad Rodrigo, donde han sido retirados en los últimos días varios lotes de mascarillas FFP2 de la marca Subolun que llevan impresas la homologación KN95 (como las que aparecen en la imagen), según ha sacado a la luz pública el concejal en el Ayuntamiento mirobrigense y diputado provincial Carlos Fernández Chanca.

Retiradas también en la comarca de Ciudad Rodrigo mascarillas defectuosas   | Imagen 1Esos lotes habían sido repartidos entre las Mancomunidades de la provincia por el Consorcio para la Gestión Integral de los Residuos de Salamanca (GIRSA) ?órgano que depende de la Diputación de Salamanca- a partir de un envío que les había hecho la Junta de Castilla y León, que en total ha retirado en los últimos días 400.000 mascarillas por no cumplir los parámetros establecidos.

En el aviso remitido en las últimas horas a las Mancomunidades por el gerente de GIRSA, Javier Manzano Pablos, se señala que "lo prudente sería no usar las mascarillas", mientras se termina de confirmar si cumplen con las especificaciones exigidas para ese nivel de protección, y en su caso el uso que se les podría dar. El problema está en que algunas de estas Mancomunidades llevan "semanas" usando esas mascarillas.

Además de a las Mancomunidades, también han llegado mascarillas defectuosas o no homologadas hasta centros y residencias de mayores de la provincia de Salamanca al menos en 3 ocasiones en el último mes, según ha explicado a través de una nota de prensa el PSOE de Salamanca. En concreto, el Servicio Territorial de la Junta en Salamanca ha remitido al menos tres correos electrónicos a ese tipo de centros informándoles de la necesidad de retirar lotes de mascarillas que no cumplen con los estándares.

Por un lado, a finales de abril, se les remitió un correo informándoles de la retirada de mascarillas defectuosas del modelo Garry Galaxy. El 8 de mayo, se remitió otro correo alertando de unas mascarillas del modelo FFP2 de la marca Moloven Butterly Type y Subolun KN95, distribuidas por la Gerencia Regional de Salud de la Junta. Y por último, el lunes 11, se envió un tercer escrito advirtiendo en este caso sobre unas mascarillas del modelo Fulding Mask95.

El PSOE de Salamanca ha pedido ya a la Junta que aclare el número de mascarillas en malas condiciones que han sido repartidas por la provincia, en qué centros y residencias, y el alcance y consecuencias que se hayan podido derivar entre los trabajadores de su uso.

Comentarios...