Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Fuenteguinaldo registra su 1º positivo por PCR y deja de ser la Zona con mejores datos
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Fuenteguinaldo registra su 1º positivo por PCR y deja de ser la Zona con mejores datos

Actualizado 16/05/2020
David Rodríguez

También hay otro caso confirmado por PCR en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, donde baja en 5 el número de casos activos

La Zona Básica de Salud de Fuenteguinaldo ha estrenado la confirmación de su pase a la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad (que se materializará el próximo lunes) de la peor forma posible: registrando su primer caso confirmado por PCR de coronavirus, según la actualización de datos sobre enfermos por coronavirus realizada a última hora de la mañana del sábado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Curiosamente, pese a esta confirmación, en el mapa que también ofrece la Consejería que refleja los datos de positivos contabilizados en los últimos 14 y 7 días, no figura este caso. En ese mapa, las variaciones de esta jornada se registran en las zonas de La Fuente de San Esteban, con un positivo más en cada período, y en la de Tamames, donde desaparecen los que figuraban en el mapa del viernes, como se puede apreciar en la tabla numérica que figura al final de la noticia.

Junto a la Zona de Fuenteguinaldo, la otra Zona Básica donde se ha contabilizado en las últimas horas un positivo confirmado por PCR es la de Ciudad Rodrigo, que totaliza 63 positivos tras haberse realizado 254 pruebas PCR (puede que a una misma persona se le hayan hecho más de una prueba, y a su vez, alguna haya dado más de una vez positivo). Pese a este único positivo confirmado por PCR, la cifra de 'personas enfermas' (casos ya confirmados y con síntomas compatibles) crece en 2 personas, hasta las 457. Mientras tanto, el dato de casos activos baja en 5 personas, quedándose en 151.

Como se puede ver en la tabla, la mayor bajada en la cifra de casos activos (hasta 14) se da en la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, que se queda con 55. Esta Zona no ha registrado incrementos en la cifra de 'personas enfermas' en los últimos días, manteniéndose en 108. Además, también hay descenso en el dato de casos activos en la Zona de Tamames, que baja de 19 a 15, descendiendo a su vez en una persona el número de casos acumulados.

Por el contrario, hay un incremento en esa cifra de casos activos en la Zona de Fuenteguinaldo, que se queda con 3, perdiendo de este modo el título honorífico de zona con mejores datos con el que se había hecho esta semana, que vuelve a su 'dueño' tradicional desde que comenzaron a ofrecerse datos: la Zona de Fuentes de Oñoro, que se queda como la única sin positivos confirmados por PCR.

Como se puede ver en la tabla, junto a Fuentes de Oñoro, las otras zonas más tranquilas en los datos de este sábado respecto al viernes son las de Robleda y La Alberca. En ambas, la única variación es un incremento en la cifra de test PCR realizados, que no han dado ni un positivo. Por lo tanto, la cifra total de personas enfermas en las 7 Zonas Básicas de Salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo de 667, de las cuales son casos activos 237; mientras que en lo que respecta a los tests PCR, se han hecho 560 pruebas a personas de estas Zonas Básicas, de las cuales han dado positivo 152.

La Zona de Fuenteguinaldo registra su 1º positivo por PCR y deja de ser la Zona con mejores datos   | Imagen 1

Comentarios...