Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 62 personas han dado positivo por PCR en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Un total de 62 personas han dado positivo por PCR en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo

Actualizado 15/05/2020
David Rodríguez

En estos momentos la Zona de Ciudad Rodrigo sí cumple el criterio epidemiológico para pasar a la Fase 1 (aunque hay más criterios)

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha ampliado este viernes 15 de mayo la relación de datos publicados sobre los enfermos por coronavirus en cada una de las Zonas Básicas de Salud en las que se divide la comunidad.

A la cifra de 'personas enfermas' (es decir, el dato acumulado de casos tanto confirmados como con síntomas compatibles con la enfermedad) que viene ofreciendo desde finales de marzo, a la que se unió posteriormente la cifra de 'casos activos' (personas que se consideran aún enfermas según registros de su historia clínica), se une ahora el dato de test PCR realizados a los pacientes de cada zona y el número de positivos en los mismos. Asimismo, se especifica cuántos de estos positivos por PCR se han producido en los últimos 14 y 7 días.

Esta ampliación supone una pequeña 'revolución' a la hora de analizar la incidencia del coronavirus en las Zonas Básicas de Salud que abarcan los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo. El ejemplo más claro es que el número de casos de coronavirus confirmados por PCR en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo es de sólo 2 personas más que en la Zona de La Fuente de San Esteban, pese a que en la primera se han realizado 100 test PCR más, y a que el número de 'personas enfermas' es 4 veces superior.

Un total de 62 personas han dado positivo por PCR en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo   | Imagen 1

Personas enfermas y casos básicos

Atendiendo en primer lugar al dato 'clásico' que se viene ofreciendo desde finales de marzo, el de 'personas enfermas', este viernes hay un caso más que el jueves en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que totaliza 455 casos, y en la Zona Básica de La Alberca, que suma 28; mientras que desciende en 1 persona el número de casos en la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, que se queda con 108, y en la de Tamames, que pasa a tener 43. Mientras, siguen sin cambios respecto al jueves la Zona de Robleda, con 14 casos totales, y las de Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo, con 8 cada una.

Mientras, en lo que respecta al dato de 'casos activos', la variación más significativa se produce en la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, donde la cifra baja de 80 a 69. También hay bajadas en la Zona de Ciudad Rodrigo, donde se pasa de 158 a 156; y en la Zona de Tamames, que baja de 20 a 19. Por el contrario, la única subida respecto al jueves se registra en la Zona de La Alberca, donde esta cifra crece de 3 a 4. Repiten sus datos de casos activos las Zonas de Robleda, con 7; Fuentes de Oñoro, con 2; y Fuenteguinaldo, con 1.

Positivos por PCR

Por lo tanto, el dato total de 'personas enfermas' a día de hoy es de 664, mientras que el de casos activos es de 258. Sin embargo, la cifra de positivos confirmados por PCR es notablemente más baja, de 150 personas. De hecho, sólo han dado positivo un 27,27% del total de test PCR realizados, que han sido 550 (no se especifica si a una misma persona se le pueden haber hecho varios en distintos momentos).

Por Zonas Básicas, donde más test PCR se han hecho ha sido en Ciudad Rodrigo, con 250, dando positivo 62. Le sigue muy de cerca en lo que a positivos se refiere la Zona de La Fuente de San Esteban, con 60, pese a que allí se han hecho bastantes pruebas PCR menos, 149. Mientras, a bastante distancia, pero siendo un número alto, está Tamames, con 20 positivos en los 54 tests PCR que se han hecho.

Por lo tanto, entre Ciudad Rodrigo, La Fuente y Tamames concentran la gran mayoría de positivos por PCR (hasta 142 de 150). De hecho, hay dos zonas, las de Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo, donde todavía no se ha registrado ningún positivo en una prueba PCR, pese a haberse hecho, respectivamente, 24 y 11 tests en cada zona. Mientras, en la Zona de Robleda se han llegado a hacer 41 tests PCR, de los cuales han dado positivo 6; y en la Zona de La Alberca, ha habido 2 positivos en 21 tests.

Casos recientes

Asimismo, como decíamos más arriba, la Junta también especifica cuántos positivos por PCR se han producido en los últimos 14 y 7 días, uno de los datos de referencia (hay otros) que toma la Junta a la hora de pedir el cambio de Fase para una Zona Básica. De momento, la Zona Básica de Ciudad Rodrigo sí que cumple estos criterios: haber registrado 3 o menos positivos por PCR por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días; y 1 o menos casos en los últimos 7 días.

En concreto, la Zona de Ciudad Rodrigo contabiliza 2 casos positivos en los últimos 14 días y 1 en los últimos 7. Además de Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo, que no han registrado ningún positivo por PCR en ningún momento, también cumplen este criterio la Zona de Robleda (que ya está en Fase 1 desde el lunes) y la de La Alberca, con 0 positivos en los últimos 14 días. Mientras tanto, la Zona de Tamames registra 1 positivo por PCR en los últimos 14 días y la Zona de La Fuente de San Esteban, 2 (es el lugar con mayor incidencia atendiendo a su población).

Comentarios...