Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta deja fuera a las ZBS de Vitigudino y Ledesma a pesar de tener menos contagios que otras de ...
X
PASO A LA FASE 1 DE LA DESESCALADA

La Junta deja fuera a las ZBS de Vitigudino y Ledesma a pesar de tener menos contagios que otras de ...

Actualizado 14/05/2020
Miguel Corral

Conocidos los requisitos epidemiológicos y sanitarios, la decisión parece apuntar a la falta de personal sanitario para realizar un seguimiento a los enfermos del virus ante un posible rebrote

Conocidos y analizados los criterios epidemiológicos y sanitarios por los que la Consejería de Sanidad basa su propuesta al Ministerio para que unas zonas básicas de salud pasen a la siguiente fase de desescalada y otras no, solo cabe suponer que la decisión de dejar fuera de la propuesta para que las ZBS de Vitigudino y Ledesma pasen a la Fase I de la desescalada responde a criterios sanitarios, es decir, aquellos que permiten mantener un seguimiento de los casos posibles.

En estos momentos, las ZBS de Vitigudino y Ledesma ofrecen valores de contagios inferiores a los que presentan otras zonas como Peñaranda, Calzada de Valdunciel o Fuentes de Oñoro, por citar algunos casos y que se pueden ver en el mapa elaborado por LAS ARRIBES AL DÍA con imágenes del mapa ofrecido por la Junta de Castilla y León en su web.

Según explicaba la consejera de Sanidad este jueves 14 de mayo, los criterios sanitarios comprenden una serie de requisitos basados en el personal sanitario adscrito a la zona de salud:

  • Profesionales de referencia para vigilancia epidemiológica en los centros de salud: Al menos 1 por cada 5.000 habitantes.
  • Protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.
  • Protocolo/plan para asegurar el manejo de residencias de personas mayores.
  • Equipos de protección individual suficientes
  • Información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud.
  • Capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los criterios epidemiológicos, estos se basan, principalmente, en el número de contagios registrados en los 14 y 7 últimos días, criterios que la ZBS de Vitigudino no cumple, como tampoco algunas de las zonas propuestas para la desescalada, por lo que la confusión es mayúscula, y a lo que se añade los datos que se ofrecen a diario, con errores o con cifras contradictorias a poco que se analicen.

  • Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 14 días previos a la fecha de corte: ? 3 casos/10.000 habitantes.
  • Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 7 días previos a la fecha de corte: ? 1 caso/10.000 habitantes.
  • Núm. de PCR realizadas en la zona básica de salud o área de salud/núm. de casos compatibles con COVID-19 en la zona o área: ? 2 PCR por caso.

Así las cosas, la ZBS de Vitigudino presentaba este jueves 14 de mayo 5 contagios registrados en los últimos 14 días y 2 en la última semana, por lo que como informaba LAS ARRIBES AL DÍA, de no haberse registrado ayer miércoles dos nuevos contagios, hubiera cumplido en mayor medida los criterios epidemiológicos respecto a varias de las zonas propuestas.

En cuanto a los datos acumulados, la ZBS de Vitigudino presenta 68 contagios con 26 casos activos. Mientras, las ZBS de Lumbrales y Aldeadávila, y que comenzaron la Fase I el pasado lunes, la primera se mantiene con 11 contagios en el acumulado y 8 activos, pero sin ningún nuevo contagio durante 14 días. Por el contrario, la ZBS de Aldeadávila mantiene 2 contagios en las últimas dos semanas por ninguno en los últimos 7 días, y 4 casos activos de los 14 registrados en el acumulado desde el 29 de febrero.

Un caso aún menos compresible es lo que sucede en la ZBS de Ledesma, donde no ha habido un solo caso de coronavirus en la última semana y solamente uno en los últimos 14 días. En el acumulado, la ZBS de Ledesma tiene 22 contagios y solo 3 de ellos activos.

Datos provinciales

En cuanto a los datos provinciales, en las últimas 24 horas se producía un fallecido más en los hospitales de la provincia de Salamanca, por lo que se mantiene el número de fallecimientos respecto a los últimos días, según los datos ofrecidos por la Junta. Ante este dato, el número de fallecidos hasta las 8.00 horas de este jueves era de 354 personas. Respecto al número de contagios, a las 20.00 horas de ayer martes se registraban 15 nuevos casos, 9 de ellos confirmados a través de los test PCR, por lo que el conjunto de la pandemia suman 6.904 infectados de los que 2.780 han sido detectados mediante PCR. En el gráfico inferior se puede apreciar la evolución en el número de infectados y hospitalizados en la provincia de Salamanca. Asimismo, en el último día se han producido 10 altas, que hacen un total de 1.167.

Situación de las residencias de la provincia

En cuanto a la situación del conjunto de las residencias de mayores en la provincia de Salamanca, en las últimas 24 horas se contabilizaban dos fallecidos más por coronavirus, por lo que suman 254 personas fallecidas en las residencias salmantinas, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León. Por otro lado, ayer 13 de mayo tampoco se registraban fallecidos con síntomas compatibles, por lo que se mantienen los 206 fallecidos de hace dos días.

Entre las 6.307 personas en centros residenciales de Salamanca contabilizadas a 14 de mayo, se han confirmado 975 casos positivos de COVID-19 de los que 399 han superado la infección. Asimismo, 65 personas permanecen aisladas por presentar síntomas compatibles con el COVID-19, mientras que 591 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

CONTAGIOS EN LAS ZBS DE LAS ARRIBES EN LA ÚLTIMA SEMANA

La Junta deja fuera a las ZBS de Vitigudino y Ledesma a pesar de tener menos contagios que otras de ... | Imagen 1

Situación de contagios en los últimos 7 días / INFOGRAFÍA: JCYL

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA A 14 DE MAYO EN LOS HOSPITALES DE SALAMANCA

La Junta deja fuera a las ZBS de Vitigudino y Ledesma a pesar de tener menos contagios que otras de ... | Imagen 2

DATOS GENERALES EN LOS HOSPITALES A 14 DE MAYO

La Junta deja fuera a las ZBS de Vitigudino y Ledesma a pesar de tener menos contagios que otras de ... | Imagen 3

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN CASTILLA Y LEÓN A 14 DE MAYO

La Junta deja fuera a las ZBS de Vitigudino y Ledesma a pesar de tener menos contagios que otras de ... | Imagen 4

Comentarios...