Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Matadero Municipal en la antigua carretera de Madrid
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Matadero Municipal en la antigua carretera de Madrid

Actualizado 14/05/2020
Redacción

Inaugurado en 1891, llevó poco a poco a finalizar con la costumbre que tenían los salmantinos de realizar las matanzas en las calles de la ciudad

En Salamanca comienza a instalarse la luz en 1889. Una década más tarde ya se ha extendido por casi toda la ciudad. En este intervalo de tiempo se inaugura en el año 1891 en la margen izquierda del río Tormes el Matadero Municipal, lo que llevará poco a poco a finalizar con la costumbre que tenían antiguamente los salmantinos de realizar las matanzas en las calles de la ciudad.

De aquella época es la estampa captada por Guzmán Gombau, que Antonio Blázquez, moderador de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, ha divulgado en las redes sociales y que es una de las imágenes que adjuntamos, la de un grupo de operarios del viejo matadero municipal, junto a la antigua carretera de Madrid, lo que es actualmente el barrio de El Tormes, en los años 60 del siglo XX.

Las funciones concretas de los mataderos municipales están principalmente determinadas por la necesidad del control y de la higiene de la carne. Aunque están disminuyendo en los países industrializados, los mataderos que son propiedad y están administrados por municipios siguen desempeñando una misión importante en los países en desarrollo.

FOTOGRAFÍAS

Operarios del viejo matadero municipal en la antigua carretera de Madrid, foto de Guzman Gombau

Matadero municipal, en la margen izquierda del río Tormes, foto de Venancio Gombau

Matadero municipal, en la margen izquierda del río Tormes, foto de Guzmán Gombau

Comentarios...