Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El farinato de Ciudad Rodrigo será protagonista este sábado en un programa de La 2
X
TELEVISIÓN

El farinato de Ciudad Rodrigo será protagonista este sábado en un programa de La 2

Actualizado 13/05/2020
David Rodríguez

Dentro de una emisión de 'Las rutas D'Ambrosio' dedicada a La Raya salmantino-portuguesa

El farinato de Ciudad Rodrigo será protagonista este sábado 16 de mayo del programa de La 2 de Televisión Española Las rutas D'Ambrosio, un formato presentado por el chef argentino Gonzalo D'Ambrosio que está dedicado a la gastronomía, las costumbres y el folklore.

La emisión del sábado, que comenzará a las 18.30 horas, se centrará en La Raya salmantino-portuguesa, un territorio que en su día fue escenario de enfrentamiento entre españoles y lusos, pero que ahora es "zona de encuentro entre ambas gastronomías", según señalan desde el propio programa. La ruta comenzará tratando la Recreación Histórica del sitio de Almeida.

Para rememorarlo, Gonzalo D'Ambrosio se 'intentará enrolar' en el ejército portugués, descubriendo cómo se alimentan las tropas durante un sitio, y elaborando posteriormente una receta junto a mujeres de Almeida. Atravesada la frontera, llegará el turno para poner en valor el farinato de Ciudad Rodrigo, explicando además cómo son las dehesas rayanas o el vino dulce (en el avance del programa se ve que charla sobre ello con Eugenio Bernal).

Según apuntan desde el programa, el presentador también pescará una trucha en una piscifactoría y la cocinará siguiendo una receta local. La emisión continuará hablando del hornazo y del Lunes de Aguas, hasta llegar a Peñaparda, donde se incidirá en los muchos usos de la cabra, explicando cómo su leche sirve para elaborar queso y su piel para elaborar panderos. Gonzalo D'Ambrosio elaborará incluso una receta con carne de cabra, finalizando el programa con "un toque folclórico".

Comentarios...