Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Corazón Tierras del Lince’ celebra su quinta edición online con los escolares de Penamacor y ...
X
EDUCACIÓN, PROGRAMA TRANSFRONTERIZO

‘Corazón Tierras del Lince’ celebra su quinta edición online con los escolares de Penamacor y ...

Actualizado 12/05/2020
Raquel Martín-Garay

Un proyecto para concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia de los buenos hábitos en el autocuidado de la salud

Ante la imposibilidad de desarrollar presencialmente la quinta edición del programa 'Corazón Tierras del Lince'/ 'Coração Terras do Lince' así como la 'Convivencia Cardiosaludable Transfronteriza', las comunidades educativas de Penamacor (Portugal) y de la Sierra de Gata (España) propusieron a alumnos portugueses y españoles participar a través de trabajos alusivos a la temática.

Bajo el lema 'El Corazón en Movimiento y el Sistema Inmunitario Tierras del Lince Activo' este año los niños han realizado una serie de dibujos que posteriormente la organización ha recogido en un vídeo, en el que ha quedado reflejada la visión infantil de la actual situación sanitaria.

"Ha sido una forma de documentar para la memoria futura el papel fundamental de los niños en el confinamiento vivido por la pandemia de COVID-19, recordando que no está siendo fácil para nadie, pero sobre todo para los más pequeños, mantenerse aislados en casa durante este periodo, tarea que han realizado con bravura", ha apuntado al respecto la cámara municipal de Penamacor, una de las entidades que colaboran en el proyecto.

Las diversas actividades de promoción de la salud entre niños y jóvenes tienen lugar durante el mes de mayo por ser éste el 'Mes del Corazón'. La jornada de convivencia es el punto alto del programa, celebrado cada año en uno u otro lado de la frontera, en esta ocasión sin posibilidad de realización.

Esta iniciativa tiene como objetivo implicar a la comunidad educativa en la prevención de dolencias cardiovasculares y en el fomento de la salud en general, mediante la divulgación y adopción de buenos hábitos de vida, principalmente relacionados con la alimentación y la educación física, de forma que los más jóvenes se conciencien de la responsabilidad que tienen en el autocuidado.

El trabajo desarrollado con los niños en anteriores campañas, relacionado con el lavado de manos, se ha revelado fundamental en la actual situación pandémica.

El proyecto 'Corazón Tierras del Lince'/ 'Coração Terras do Lince' ha llegado hasta Jerez de la Frontera, abriéndose la puerta a que también esta localidad pueda participar en el programa junto con las comarcas que actualmente lo integran.

La comunidad de trabajo Terras do Lince está formada por la mancomunidad Alto Águeda (Salamanca), la mancomunidad Sierra de Gata (Cáceres) y los concejos portugueses de Sabugal (Guarda) y Penamacor (Castelo Branco), todos colindantes.

El proyecto es gestionado por los Servicios de Salud de Penamacor en colaboración con el Área de Salud de Coria, englobada en un ámbito superior en el que participan los servicios de Salud y Educación de la Junta de Extremadura y los respectivos de Castelo Branco.

Las denominadas Tierras del Lince son un territorio protegido por la Reserva Natural Sierra de Gata-Malcata, que abarca unas 17 mil hectáreas. En su vertiente española, comprende territorios de la provincia de Salamanca y Cáceres; en la parte portuguesa, de los concejos de Sabugal y Penamacor. Antiguamente, eran tierras donde habitaba el lince ibérico. El programa hispano-luso de recuperación del lince en los territorios peninsulares donde históricamente habitó tiene un centro de cría en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla.
Comentarios...