Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno saca a licitación la construcción del esperado Área de Servicio de Fuentes de Oñoro ...
X
FUENTES DE OÑORO , PROYECTO

El Gobierno saca a licitación la construcción del esperado Área de Servicio de Fuentes de Oñoro ...

Actualizado 12/05/2020
David Rodríguez

El contrato, incluyendo la explotación del Área durante 40 años, tiene un valor estimado de 43,42 millones de euros

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó en su reunión de la mañana del martes sacar por fin a licitación la construcción y explotación en Fuentes de Oñoro de un Área de Servicio para que sea utilizada por los usuarios de la Autovía A-62. Este Área de Servicio estará ubicado en concreto a la altura del punto kilométrico 347,9 de la A-62, repartiéndose por ambos laterales de la vía.

El proyecto de construcción viene de muy lejos (por ejemplo, la Declaración de Impacto Ambiental favorable se emitió hace casi tres años, en junio de 2017), siendo visto por Fuentes de Oñoro como vital para paliar, aunque sea parcialmente, lo que supondrá para el municipio la apertura al tránsito de toda la A-62, que hará que no sea necesario cruzar el municipio si se quiere atravesar la frontera como ocurre en la actualidad.

Según la información difundida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el denominado Anteproyecto de Obra y Explotación del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro fue aprobado definitivamente el pasado 12 de noviembre de 2019, tras haber sido sometido al trámite de información pública. El proyecto plantea la realización de un desvío del trazado de la Nacional 620 (paralela a la A-62 en ese tramo) a lo largo de unos 900 metros de longitud. Asimismo se disponen de dos viales de acceso directo desde el tronco de la Autovía, uno en cada sentido.

Así será el Área de Servicio

Una vez se construya, cada lateral del Área de Servicio funcionará de manera independiente, debiendo disponer cada uno de ellos de forma obligatoria de una estación de servicio con venta de lubricantes y repuestos frecuentes, una tienda-edificio de usos múltiples, una cafetería-restaurante, un bazar de productos regionales, una zona de descanso con aseos y un aparcamiento, y zona de esparcimiento y recreo.

Además, el lateral derecho (sentido Portugal) deberá incluir también una zona de juegos infantiles. Ese lateral contará con 99 plazas de aparcamientos para vehículos ligeros y 13 para vehículos pesados, mientras que el lateral izquierdo (sentido Salamanca) tendrá algunas plazas menos: 94 para vehículos ligeros y 11 para vehículos pesados.

El proyecto contempla asimismo otras instalaciones no obligatorias, cuya propuesta por los licitadores tendrá carácter de mejora: un túnel de lavado, un taller, una pasarela peatonal y un hotel en el margen izquierdo. De igual modo, se valorarán las propuestas que incluyan puntos de carga de vehículos eléctricos u otras fuentes alternativas de suministro de energía.

El valor estimado del contrato (incluyendo la explotación del Área de Servicio durante una concesión inicial por 40 años) es de 43,42 millones de euros. En la información facilitada por el Ministerio, se indica que el concesionario del Área tendrá que abonar anualmente a la Administración un canon no inferior a 4.621,29?. Según se apuntó en su momento, se espera que el Área pueda generar hasta 100 puestos de trabajo directos.

Empresarios de la zona contactados por Ciudad Rodrigo Al Día no ven con malos ojos el proyecto, pero debido a su alto coste tienen serias dudas sobre que haya interesados en llevarlo a cabo (asimismo estiman que en otra ubicación podría tener un coste sensiblemente inferior). Como es lógico, existe asimismo cierta preocupación entre los negocios actuales de Fuentes de Oñoro (como la gasolinera) que vendrían a ser 'sustituidos' por el nuevo área de servicio.

Comentarios...