Lunes, 28 de septiembre de 2020

El desván de la memoria

La censura cinematográfica

Las autoridades recomendaban no acudir a los cines porque eran peligrosos por su empeño en glorificar las relaciones sexuales en su aspecto de experiencia, amistad, temporalidad, corrompiendo a los jóvenes y abriéndoles las puertas de la vida disoluta. No debieron hacer mucho caso porque las salas de cine se llenaron ese año con el estreno, para mayores con reparos según la clasificación moral de los espectáculos por los competentes y castos censores, en el Windsor Palace de Barcelona y en el Palacio de la Música de Madrid de la película; "Lo que el viento se llevó". Premios de la Academia de Hollywood a la mejor película, a la mejor actriz (Vivien Leigh) y al mejor director (Víctor Fleming).

Con el viaje inaugural Madrid-Valladolid celebrado el dos de marzo de mil novecientos cincuenta, fue presentado en sociedad el tren TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). Tenía una estructura articulada triangular, ejes dirigidos, ruedas independientes, poco peso y estaba revestido de aluminio. El catorce de julio inició un servicio regular entre Madrid-Irún.

Feliz sin dolor todo el día, CALMANTE VITAMINADO le devuelve la alegría.

Se constituyó en Barcelona la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT). Trabajaría con patentes italianas de la marca FIAT.

 

La población española en mil novecientos cincuenta superaba los veintiocho millones de habitantes.

Radio España Independiente, Estación Pirenaica, comenzó su emisión con el sonsonete popular que, según ellos, recorría España: "Menos Franco y más pan blanco".

Aquí Radio Intercontinental, Madrid. Saludos amigos, les hablamos Ernesto Lacalle y Pilar Gasset y les hacemos con este fondo musical una pregunta... ¿A quién felicitamos hoy? Sesenta minutos de dedicatorias a través de las cartas que nos llegan a Diego de León cincuenta.

ROLÁN. Cintas. Papeles carbón.

El vencedor de la Vuelta Ciclista a España, en la edición de mil novecientos cincuenta, ha sido el español Emilio Rodríguez.

Cremas de afeitar RAPIDE. Con brocha, sin brocha o con brocha mentolada. Contiene anobial. Es un producto Marlice.

Según informaciones de "Radio Vaticana" después de arduas deliberaciones el papa Pío XII proclamó en Roma la -Asunción de la Virgen-, como un nuevo dogma de la Doctrina Católica."