Miércoles, 27 de mayo de 2020

Enusa notifica un suceso en su planta de combustible nuclear de Salamanca que no ha supuesto riesgos

El incidente, una falsa alarma, no ha entrañado riesgo alguno ni para la instalación, ni para los trabajadores ni para el medio ambiente
Fábrica de combustible nuclear de Enusa en Juzbado (Salamanca) - ENUSA

La fábrica de combustible nuclear de Enusa Industrias Avanzadas en Juzbado (Salamanca) ha notificado un suceso que ha supuesto una 'falsa alarma' de su Sistema de Criticidad y que no ha entrañado riesgo alguno ni para la instalación, ni para los trabajadores, ni para el medio ambiente, ha informado la empresa integrada en el grupo SEPI.

La empresa, participada en un 60% por SEPI y en el 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha comunicado un suceso "notificable" al Consejo de Seguridad Nuclear y al Ministerio de Transición Ecológica y reto Demográfico producido el viernes por una falsa alarma de su Sistema de Criticidad.

A las 20.00 horas del viernes, estando la instalación operando en sus dos áreas de fabricación -cerámica y mecánica-, se produjo la activación de la alarma de evacuación del Sistema de Alarma de Criticidad en el DAM-20, que da cobertura al área de rectificado BWR.

Tal y como marcan los procedimientos de fábrica, se procedió a la evacuación del personal presente en la planta y se procedió a la parada de actividad, en cumplimiento del protocolo de seguridad.

Tras revisar el sistema y las medidas de radiación, que no reportaban ningún valor anómalo, se determinó que se trataba de una falsa alarma debida, posiblemente y según las primeras estimaciones, a una avería en la fuente de alimentación de corriente del DAM-20 que da cobertura a la zona afectada.

La compañía ha anulado provisionalmente la capacidad de alarma de este DAM-20 quedando en observación, y se ha suspendido la manipulación de material nuclear en el área de rectificado BWR, reiniciando la actividad en el resto de la fábrica.

El suceso, que no ha provocado daño alguno, no ha supuesto riesgo alguno ni para la instalación, ni para los trabajadores, ni para el público ni para el medio ambiente.

UNA DE LAS FÁBRICAS MÁS INNOVADORAS DE EUROPA
Enusa asegura en su página web que la fábrica de combustible nuclear de Juzbado es "una de las más innovadoras de Europa", al incorporar tecnología de última generación que optimiza los recursos y protege el medio ambiente.

El centro posee un equipo especializado y altamente cualificado que abarca todo el ciclo de producción de combustible: abastecimiento, suministro, almacenamiento de uranio, logística de componentes, fabricación de combustible, control del nivel de calidad del producto, desarrollo de equipos para la fabricación de los productos PWR, BWR y VVER y gestión de la logística y distribución a centrales de España y algunos países europeos.

La fábrica tiene una capacidad máxima de producción anual de unas 500 toneladas de uranio de acuerdo con las autorizaciones de explotación y de fabricación vigentes y con un enriquecimiento máximo del 5% en 235U.

Enusa divide sus actividades en dos áreas de negocio: nuclear y medioambiental. El negocio nuclear tiene como principal actividad la primera parte del ciclo del combustible nuclear, que consiste en la gestión del suministro de uranio enriquecido destinado a centrales nucleares españolas, y el diseño, la fabricación y el suministro de combustible a centrales nucleares nacionales y extranjeras.

Asimismo, en el marco de esta actividad, desarrolla los servicios de ingeniería en todo lo relativo a la gestión y optimización del uso del combustible en el reactor, los servicios de combustible en actividades de inspección, reparación, manejo en fresco e irradiado, actuando como soporte a las centrales nucleares y el transporte de material nuclear y mercancías radiactivas a través de su filial ETSA.

Dentro de las actividades nucleares también desarrolla capacidades tecnológicas para la segunda parte del ciclo de combustible y la venta de equipos de inspección de combustible fresco e irradiado.