Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Incertidumbre en torno a la llegada de La Vuelta a Miróbriga al cancelarse el tránsito por...
X
CICLISMO , VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2020

Incertidumbre en torno a la llegada de La Vuelta a Miróbriga al cancelarse el tránsito por...

Actualizado 09/05/2020
David Rodríguez

La empresa organizadora de La Vuelta indica que ya tiene confirmadas las etapas alternativas a las inicialmente previstas

El esperado regreso en este 2020 de la Vuelta Ciclista a España a Ciudad Rodrigo después de 20 años sin hacerlo ha dado un nuevo giro de guión debido a la pandemia del coronavirus. Si la semana pasada se confirmaba que la etapa se retrasaba dos meses (del viernes 4 de septiembre al viernes 6 de noviembre), ahora está en el aire la propia etapa, al cancelarse el tránsito de La Vuelta por Portugal.

Como recordarán los mirobrigenses, La Vuelta debía llegar a Ciudad Rodrigo procedente de Viseu, en una etapa de 177,7 kilómetros de los cuales la gran mayoría transcurrían por territorio portugués. En concreto, 151 de esos kilómetros iban a tener lugar en territorio luso, pasando ya en España por Fuentes de Oñoro y Carpio de Azaba antes de alcanzar las calles mirobrigenses.

En estos momentos, lo que ya es seguro es que esos 151 kilómetros por Portugal no se realizarán: según confirmó en la mañana del sábado la empresa organizadora de La Vuelta, Unipublic, se ha decidido que la carrera no pise el país vecino "debido a la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, y ante la imposibilidad de poder garantizar las condiciones óptimas de cara al desarrollo de la prueba en el territorio".

Junto a la etapa Viseu-Ciudad Rodrigo, también transcurría parcialmente por territorio portugués la del día anterior, con arranque en la localidad gallega de Mos y llegada en Oporto (en concreto a Matosinhos).

Según dio a conocer también en la mañana del sábado Unipublic, las "nuevas etapas se anunciarán en las próximas semanas, cuando se haya terminado de trabajar en sus correspondientes perfiles", señalando únicamente que las "sedes alternativas" que sustituirán a Oporto-Matosinhos y Viseu están "confirmadas", sin decir nada sobre si al menos se mantiene la llegada a Ciudad Rodrigo (y la salida de Mos), aunque sea procedente de otro lugar en territorio español.

El alcalde de Miróbriga Marcos Iglesias quiso mandar a última hora de la mañana del sábado un "mensaje de tranquilidad" asegurando que "La Vuelta sí llegará a Ciudad Rodrigo". Según indica, tanto el concejal de Deportes Víctor Gómez como él conocen la nueva localidad desde donde partirá la etapa, aunque de momento "no puedo desvelar el origen".

El director general de La Vuelta Javier Guillén ha manifestado que "es una pena no poder visitar Portugal en 2020, pero no queremos que esa llama se apague: mantendremos vivas las relaciones y los lazos que hemos ido tejiendo y los alimentaremos en el futuro para poder volver a este país que tan bien nos ha tratado". De este modo, La Vuelta 2020, que iba a pisar hasta 4 países (Holanda, España, Francia y Portugal), estará como mucho en 2, España y Francia (donde acaba una etapa en el Tourmalet).

Comentarios...