Miércoles, 27 de mayo de 2020

El PP propone un plan nacional de campus universitarios virtuales para evitar desigualdades 'online'

El partido de Pablo Casado presenta una moción para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades
Alumnos de la Universidad de Jaén, en un aula con ordenadores. - UNIVERSIDAD DE JAÉN - Archivo

El Partido Popular ha propuesto el impulso de un plan nacional de campus universitarios virtuales para favorecer la enseñanza 'online' y evitar "la desigualdad y heterogeneidad" de las universidades españolas ante la educación a distancia que ha impuesto la pandemia del coronavirus.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en la que solicita al Gobierno este plan para fomentar, además, la cooperación entre los campus españoles e internacionales, especialmente en el espacio europeo común de la educación.

El PP argumenta que el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales ha revelado que no todas las universidades españolas tienen "el mismo nivel de desarrollo, implantación o efectividad" de plataformas de docencia 'online', algo que puede provocar "importantes desequilibrios y desigualdades entre el alumnado del sistema universitario español".

"Esta circunstancia requiere la inmediata actuación del Ministerio de Universidades, actuando de forma conjunta con las comunidades autónomas y las administraciones y entidades implicadas, en la corrección urgente de disfuncionalidades y creación de un marco igualitario para toda la población universitaria", expone el PP.

La iniciativa, que ha sido registrada por los senadores Jesús Vázquez Abad, Esther del Brío y Juan María Vázquez Rojas, también insta al Ejecutivo a dotar de fondos económicos a los campus virtuales, tanto para la financiación de los cursos de formación que sean necesarios, como para financiar el material informático que precisen profesores y alumnos.

La propuesta del PP estima necesaria "la capacitación de profesorado y alumnado en competencias digitales" e impulsar la formación continua del profesorado, el diseño de sistemas de evaluación subsidiarios y fiables, y reforzar los sistemas de soporte de datos de las universidades.

También el diseño de unos procesos de verificación y control que cuenten con la acreditación de los organismos especializados, "destinados a garantizar la homogeneidad de procesos y la comparabilidad de resultados en el marco del sistema universitario español", así como impulsar la coordinación de dichos campus universitarios virtuales dentro de redes internacionales de educación superior.