Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Pablo Gutiérrez: “Que Miranda del Castañar pase a la Fase 1 ha sido más cuestión de...
X
Plan de desescalada

Juan Pablo Gutiérrez: “Que Miranda del Castañar pase a la Fase 1 ha sido más cuestión de...

Actualizado 09/05/2020
Redacción

El alcalde de la localidad serrana se alegra por la buena noticia, pero recomienda cautela y asegura que el mayor peligro son las visitas del exterior

Cuatro zonas de Salamanca han conseguido pasar a Fase 1 de desescalada a partir de próximo lunes, 11 de mayo: Robleda, Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar. El alcalde de esta última localidad, Juan Pablo Gutiérrez, ha afirmado que la decisión ha sido más cuestión de suerte que por haber seguido las indicaciones de las autoridades a rajatabla: "Desde un primer momento hemos hechos caso de todas las indicaciones de las autoridades. Aunque ha sido más bien una cuestión de suerte. No hemos tenido ningún caso confirmado en nuestra localidad ni en el área de salud. Únicamente se trasladaron a Salamanca dos turistas con síntomas que dieron negativo en las pruebas de coronavirus, algo que que ocurrió a mediados de marzo. Desde entonces nos hemos mantenido libres del virus".

Al contar con poca población, pese a ser una zona turística destacada, como el resto de la Sierra de Francia, el control de la población ha sido mucho mas sencillo: "Hemos de destacar sobre todo la colaboración ciudadana. Desde un primer momento nos hemos tomado muy en serio todas las medidas sanitarias y en especial el confinamiento. Los vecinos han colaborado en todo momento y no han faltado voluntarios que han elaborado material de protección" señala el primer edil.

Desde el lunes se levantarán algunas restricciones, pero se siguen recomendando precaucación, tal y como añade Juan Pablo: "Estamos mejor que otras zonas, pero no eso no significa que vayamos a ser menos cautelosos. De todos modos, nuestro mayor miedo es que se produzca una recaída por las visitas del exterior. Conocemos casos de gente que vive de manera habitual y trabaja fuera de nuestra zona, pero como tiene una segunda casa, han venido a pasar la cuarentena aquí, y esas son las prácticas que provocan infecciones"

El futuro se presenta complicado, no obstante, debido a la situación económica. El Ayuntamiento afirma que ya parte de una situación con fuertes deudas, por lo que ofrecer ayudas a los trabajadores y empresas va a ser complicado, pero que se está estudiando. Los más afectados son el hotel y los cuatro establecimientos de hostelería de la localidad, que desde el lunes podrán reabrir bajo fuertes medidas de seguridad.

Comentarios...