Miércoles, 27 de mayo de 2020

Asaja CyL propone a los partidos un plan de choque y medidas concretas para el mundo rural

La organización agraria advierte que el cierre de un negocio o una explotación en el mundo rural puede significar su desaparación

Asaja en Castilla y León ha demandado hoy a los partidos políticos y al Gobierno la puesta en marcha de un plan de choque y medidas concretas para el mundo rural, del que destaca que ha demostrado su papel crucial en cuanto al abastecimiento de productos de primera necesidad.

En esta situación de crisis sanitaria y económica, la OPA que preside Donaciano Dujo apunta que aquellos partidos políticos que abogan por defender el medio rural y luchar contra la despoblación "tienen una gran oportunidad para demostrar con sus propuestas que realmente les preocupa este problema".

Máxime cuando, como así apostilla, ahora más que nunca la sociedad ha podido comprobar la importancia del medio rural, del que proceden los productos de primera necesidad que en ningún momento han faltado, como también han podido comprobar la calidad de vida que puede llegar a ofrecer este entorno si estuviera bien atendido por la administración, frente a los núcleos saturados o masificados de población.

"Es lamentable ver cómo clase política, a esas alturas, no ha impulsado un plan de choque del medio rural y de la España despoblada frente al coronavirus. Deberían existir ya iniciativas dirigidas a la realización de un estudio solvente sobre el impacto que van a provocar los fallecimientos en este entorno y qué empresas, profesiones y sectores van a resultar más afectados", añade Asaja.

Considera esencial que se llegue al convencimiento de que las medidas administrativas, fiscales, laborales, sociales...no pueden ser las mismas para un entorno herido de muerte que para cualquier otro entorno.

"La clase política parece no darse cuenta de que la repercusión del cierre de una empresa, de un negocio o el cese de la actividad de determinados profesionales, en un pueblo, puede llegar a ser el fin del mismo, a diferencia del impacto que puede llegar a tener ese mismo cese en una gran ciudad", concluye la organización profesional agraria.