Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno estudia aumentar en 100 euros el importe de cada beca el próximo curso
X
ASÍ LO HA ANUNCIADO EL MINISTRO CASTELLS

El Gobierno estudia aumentar en 100 euros el importe de cada beca el próximo curso

Actualizado 07/05/2020
Redacción

El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ultiman modificaciones en el real decreto de becas, en el que se eliminará el requisito académico para solicitar estas ayudas, que se basarán únicamente en el nivel de ren

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado que el Gobierno estudia un incremento de 100 euros en la cuantía de cada beca al estudio para el próximo curso, aunque queda pendiente que la confirmación definitiva del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional llevan semanas ultimando modificaciones en el real decreto de becas del próximo curso, en el que se eliminará el requisito académico para solicitar estas ayudas, que se basarán únicamente en el nivel de renta del solicitante, según Castells.

El ministro ha detallado estas novedades durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, destacando que también se modificará el umbral de renta para ser beneficiario de las ayudas, algo que "amplía extraordinariamente el número de personas" que podrá acceder a estas becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Como ya había adelantado hace dos semanas, Castells ha dado por hecho que se eliminará el requisito académico para conseguir beca, de tal forma que se podrá optar a ellas con un aprobado. "Pensamos que es un derecho subjetivo para que nadie se quede sin ir a la universidades por razones de carencias económicas", ha explicado.

Las becas en cifras

Un total de 2.296.065 estudiantes recibieron becas o ayudas por parte de todas las administraciones educativas en el curso 2017-2018, el último con datos oficiales. Las becas y ayudas al estudio que otorga el Ministerio de Educación benefician anualmente a más de 800.000 alumnos.

El importe total de becas y ayudas concedidas por todas las administraciones educativas superó los 2.172 millones de euros en el curso 2017-2018, correspondiendo al Ministerio el 69,4% de esa cifra (más de 1.507 millones de euros).

De esos becarios, 1.012.682 recibieron financiación del Ministerio, entre los que se incluyen los beneficiarios del sistema estatal de becas, incluyendo las de familia numerosa, beneficiarios de ayudas a libros y material escolar, de becas de colaboración, de diversas convocatorias de ayudas para cursos de idiomas extranjeros, de la aportación al programa Erasmus+, y de prácticas en empresas en el extranjero (becas FARO).

Comentarios...