Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desciende un 8,9% la criminalidad hasta marzo, pero suben un 10,5% los homicidios dolosos y...
X
Portal Estadístico de Criminalidad

Desciende un 8,9% la criminalidad hasta marzo, pero suben un 10,5% los homicidios dolosos y...

Actualizado 07/05/2020
EP

Aumentan también un 13,8% las agresiones sexuales con penetración durante el primer trimestre del año

El índice de criminalidad en España experimentó un descenso del 8,9% en el primer trimestre de 2020, con una fuerte caída de los robos con violencia o intimidación (-5,2%), los robos con fuerza (-13,9%) y también en domicilios (-16,5%). De enero a febrero, incluyendo los primeros 15 días bajo el estado de alarma, descendieron los hurtos un 17,9% y las sustracciones de vehículos un 15,6%. No obstante, han aumentado un 10,5% los homicidios dolosos y los asesinatos consumados.

Los datos aparecen en el Portal Estadístico de Criminalidad con el balance de enero a marzo, que ha publicado en su web el Ministerio del Interior. El pasado fin de semana el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska adelantó el dato en lo que se refiere a marzo, teniendo en cuenta que el estado de alarma entró en vigor el día 15 de ese mes: los delitos bajaron un 73,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press señalan que el impacto que ha tenido el confinamiento por el coronavirus se contrastará cuando se tengan los datos de abril y los dos siguientes meses. En la estadística, de momento, no aparecen reflejados tampoco los ciberdelitos, que representan un 10% del total de media, según estas fuentes.

El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos (-5,6%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-8,9%) y el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-6,0%), según los datos recopilados de Policía Nacional y Guardia Civil, así como Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos.

Según explica Interior, "como excepción" al descenso generalizado de los delitos figura un incremento de un 10,5% en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con ocho casos más que en el mismo período de 2019. También se registra un incremento del 13,8% en las agresiones sexuales con penetración.

El departamento pone este último dato en relación con, según dice, "las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infra-denuncia que pueden existir en estos tipos penales".

También se ha detectado un incremento de los delitos conocidos de tráfico de drogas (1,6%), lo que observan desde Interior que está "muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias".

Comentarios...