Sábado, 6 de junio de 2020

La Junta y la Comunidad de Regantes de Arabayona invierten 3,6 millones en obras de drenaje

Esto incluye el desarrollo de la red de desagües primarios y secundarios y la red de drenaje en parcela.
Obras en el canal de Arabayona

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes de la zona de Arabayona (Salamanca) invertirán 3,6 millones de euros en las obras de la red de drenaje de la zona regable. Esto incluye el desarrollo de la red de desagües primarios y secundarios y la red de drenaje en parcela.

Las obras, a las que se van a destinar más de 3,6 millones euros, afectarán a una superficie de 750 hectáreas con problemas de inundaciones, de las 3.319 que abarca la zona regable de Arabayona (Salamanca) y van a mejorar las condiciones de trabajo de 865 regantes.

Esta actuación del Gobierno autonómico viene motivada por la presencia, en los últimos años, de encharcamientos en determinadas tierras de la zona regable que impiden el aprovechamiento de las tierras en esta zona de regadío.

Para solucionarlo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha elaborado un estudio técnico riguroso, del que ha surgido la necesidad de actuar en la zona regable mediante la creación de un sistema de drenaje que se realizará mediante dos proyectos de obras.

Uno desarrollará la red de desagües primarios y secundarios, con un importe aproximado de 2,4 millones de euros, que ejecutará y financiará la Junta de Castilla y León; y un segundo proyecto de las obras, correspondiente a las redes de drenaje en las parcelas afectadas, con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros, redactado por la Consejería y financiado por la Comunidad de Regantes de la zona de Arabayona.

Esta zona de regadío se enmarca en la zona regable de La Armuña en Salamanca, con más de 45.000 hectáreas de nuevo regadío que se está desarrollando en tres fases o subzonas: Villoria, Armuña y Arabayona.