Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poesía y Ciudad
X

Poesía y Ciudad

Actualizado 06/05/2020
José Amador Martín

Poesía y Ciudad | Imagen 1

La ciudad y el poema son dos objetos que está ahí, delante de nosotros pueden diferenciarse o confundirse y como todas las cosas se toman o se dejan pero como escribió Kavafis « La ciudad te seguirá donde quiera que vayas », y el poema, ese poema que se pronuncia y que nunca se olvida nos seguirá siempre como un objeto de reflexión y de cita.

Poesía y Ciudad | Imagen 2

Sin la poesía, habría ciudades, sin las ciudades habría poesía, lo mismo que puede haber ciudades poéticas y poemas urbanos, pero lo concreto es que ambas cosas no se necesitan, aunque pueden permanecer juntas en el corazón del poeta, quizá despojar de lo urbano la poesía es convertir el poema en una expresión bucólica que termina siendo un lamento de un escapado del devenir urbano de la ciudad

Poesía y Ciudad | Imagen 3

La ciudad abarca, pues, toda la poesía sin esas ciudades reales o inventadas como Troya, Roma, París, Buenos Aires? no se podría concebir la poesía de Virgilio, Baudelaire o Borges? por poner algún ejemplo. Resulta imposible pensar en la obra de determinados autores sin las ciudades que celebran en sus poemas de forma implícita o explícita.

Poesía y Ciudad | Imagen 4

El hombre del siglo XXI, tiene su modo de vida en su condición urbana la poesía como elemento del creador urbano toma parte en los dulces misterios de la ciudad, su forma material y la respuesta del corazón de sus moradores constituyen los nudos centrales de lo urbano en la poética de la ciudad. Ciudad y corazón, los elementos inagotables la ciudad como paisaje dominante, aunque en el corazón del poeta, la ciudad, es más bien lo que escapa a la mirada, lo que la abruma y la desdice sin cesar.

Poesía y Ciudad | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...