Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa aprueba las ayudas a autónomos y microempresas y la modificación de las ordenanzas del...
X
primer pleno online de su historia

Carbajosa aprueba las ayudas a autónomos y microempresas y la modificación de las ordenanzas del...

Actualizado 05/05/2020
Redacción

Dentro de las medidas adoptadas en el pleno municipal por unanimidad se incluye la supresión de la la tarifa establecida para las terrazas de hostelería

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha celebrado este martes el primer pleno online de su historia y lo ha hecho para aprobar un crédito extraordinario que posibilita poner en marcha las ayudas a autónomos y microempresas, así como la modificación de las ordenanzas con precios reducidos en las tasas de suministro de agua, alcantarillado y basura.

El pleno ha comenzado con una declaración institucional realizada por el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, quien ha querido verbalizar el aplauso que suena todas las tardes a las 20,00 horas. Ha querido agradecer el trabajo "a todos aquéllos, y especialmente de los sanitarios, que han estado y están en primera fila luchando contra esta pandemia, que ha dejado mucho dolor y también muchas muestras de solidaridad".

"Nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento al personal sanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Ejército, bomberos, comerciantes, transportistas, agricultores, en definitiva, a todos aquéllos que no han dejado de trabajar para garantizarnos el funcionamiento de los servicios básicos". El alcalde también ha querido mostrar su "consideración, agradecimiento y apoyo a todas las personas que están trabajando contra la pandemia en nuestro pueblo?"

Y antes de abordar los diferentes puntos del orden del día, la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas del COVID19 en España.

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta de Modificación del Presupuesto de Gastos en la modalidad de crédito extraordinario financiado por importe de 156.400,00 ?, para aprobar las bases y convocar subvenciones destinadas a trabajadores, autónomos y micropymes del municipio afectados por el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria del COVID19.

El Ayuntamiento de Carbajosa concederá ayudas de 1.200? a aquéllos autónomos o micro empresas que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios con motivo de la crisis del COVID19; y una ayuda de 500? para aquéllos autónomos o micro empresas que hayan sufrido una disminución superior al 50% de sus ingresos. También serán beneficiarios aquellas empresas que ocupando más de 10 personas estén dadas de alta en varios epígrafes de actividades económicas, siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos en las bases.

Estas ayudas, además, serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando el importe total de las ayudas que se perciba no supere las pérdidas económicas derivadas del COVID-19.

El acuerdo del pleno se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y quedará definitivamente aprobado si en el plazo de quince días no se hubiesen presentado alegaciones. Una vez que la aprobación sea definitiva se procederá a la apertura del plazo para la presentación de solicitudes.

Los autónomos y empresarios, así como los trabajadores que han sufrido un despido o un ERTE podrán beneficiarse además de las tasas con precios reducidos en el suministro domiciliario de agua potable; saneamiento de aguas residuales; y recogida domiciliaria y tratamiento de basuras o residuos sólidos urbanos correspondientes al segundo trimestre del año.

Además, un mismo sujeto pasivo podrá acogerse a la aplicación de la tarifa en su vivienda habitual y en el inmueble donde ejerza su actividad, siempre que cumpla las condiciones establecidas.

Otro de los acuerdos adoptados por el pleno municipal es la supresión, durante el ejercicio 2020, de la tarifa establecida por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas. Además, los establecimientos de hostelería del municipio podrán disponer de más espacio para sus terrazas siempre y cuando cuenten con un informe técnico favorable.

Las medidas aprobadas esta mañana por unanimidad de los grupos políticos cuentan también con el apoyo de las asociaciones de empresarios del municipio (Montalvo I y Montalvo III, y la Asociación de Comercio y Hostelería de Carbajosa).

Comentarios...