Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio del IBSAL de Salamanca, entre los más de 80 proyectos financiados por el Fondo Covid19 
X
INVESTIGACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Un estudio del IBSAL de Salamanca, entre los más de 80 proyectos financiados por el Fondo Covid19 

Actualizado 05/05/2020
Redacción

Todos estos proyectos, financiados a través del fondo lanzado por el Instituto de Salud Carlos III, tienen en común que generarán conocimiento para soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario

El estudio de los sistemas inmunitarios 'envejecidos', investigación coordinada por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), es uno de los más de 80 proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus que financiará el Fondo Covid19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Muchos de estos proyectos ya estaban en marcha dentro de diferentes entornos clínicos y centros de investigación, y todos tienen en común que generarán conocimiento para soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.

El trabajo coordinado por el IBSAL analizará su relación con la Covid19 estudiando el impacto de la linfocitosis B monoclonal y el estado del sistema inmune en el desarrollo y evolución de la infección en adultos.

Con la aprobación de más de 60 proyectos durante la semana pasada, que se unen a los 18 que ya se habían aprobado, son ya más de 80 los que se han financiado en el último mes y medio. Estos nuevos proyectos aprobados la semana pasada han recibido en total más de 13 millones de euros, que se suman a los 5 millones destinados a los anteriores proyectos para alcanzar la cifra de los 18 millones de euros. De esta manera, el Fondo Covid19, que cuenta con un total de 24 millones para financiar proyectos, ya ha invertido más del 75% de su presupuesto.

Los más de 60 proyectos aprobados la semana pasada tratan diferentes ámbitos relativos a la investigación del SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid19. De forma global, la suma de los proyectos aprobados permite la configuración de uno de los mayores registros del mundo de pacientes, gracias a la colaboración entre diferentes grupos de investigación y a la suma de sus diferentes perspectivas biológicas y clínicas.

Cuatro proyectos destacados

Entre los más de 80 proyectos, cuatro de los aprobados la semana pasada suponen un ejercicio especialmente importante de coordinación científica y geográfica, ya que suponen entre decenas de hospitales y centros de investigación de diferentes comunidades autónomas. Estos cuatro proyectos se coordinarán con decenas de proyectos de menor impacto geográfico para aportar una perspectiva epidemiológica, clínica y biológica que permita conocer mejor la epidemia e ir configurando un registro Covid19 en España. Las investigaciones que, de manera conjunta, suponen la base para este macro-registro superan los 9 millones de euros de financiación.

En primer lugar, uno de estos proyectos incluirá y estudiará a miles de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España; estará liderado desde el Consorcio CIBER y Antoni Torres, jefe de Servicio de la UCI de Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, es el investigador principal.

También desde el CIBER, los doctores Pablo Lapunzina y Ángel Carracedo liderarán un análisis genético que incluirá a miles de pacientes afectados en España junto a una cohorte de mil pacientes de otras nacionalidades. Su objetivo es explorar si existen determinantes genéticos asociados a los muy diferentes niveles de gravedad de la enfermedad que se han observado en la práctica clínica.

El tercero de estos proyectos está liderado desde el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre analizará en miles de afectados la relación entre genotipo del paciente, del virus y su relación con las diferentes evoluciones de la enfermedad, en colaboración con el Hospital Infanta Elena de Valdemoro -uno de los primeros hospitales de España que vio llegar pacientes diagnosticados de Covid19-, la Fundación Jiménez Díaz y el Instituto Murciano de Investigaciones Biomédicas (IMIM).

Por último, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del investigador Iñaki Comas, lidera un proyecto que reúne a decenas de hospitales de la Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas, que también analizará el genotipo de los pacientes y del virus, estableciendo la relación con las características clínicas de la enfermedad y las características y procedencia del propio virus.

Comentarios...