Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los embalses del Duero se encuentran al 92,5% de su capacidad
X
con un total de 2.661,6 hectómetros cúbicos almacenados

Los embalses del Duero se encuentran al 92,5% de su capacidad

Actualizado 04/05/2020
EP

Aún así, desde la Confederación Hidrográfica del Duero se aboga por un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua (se adjunta informe semanal)

La reserva hídrica del Duero se encuentra actualmente al 92,5 por ciento de su capacidad total. Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) almacenan 2.661,6 hm3 de agua, 34 hm3 más en la última semana, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca.

Unos valores que se sitúan nueve puntos porcentuales por encima de los niveles de hace un año (83,5%) y de la media de los diez años anteriores (83,8%).

El volumen de agua embalsada aumenta en la última semana, lo que sitúa todos los sistemas en valores por encima del 90%. Aún así desde la CHD se aboga por un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua (se adjunta informe semanal).

Por sistemas, los embalses palentinos del Carrión -Camporredondo y Compuerto- y del Pisuerga -Cervera, La Requejada y Aguilar- se sitúan respectivamente al 95,5% y 94,1% de su capacidad total. Unos valores que suponen en conjunto casi veinte puntos porcentuales más que hace un año.

En el sistema Esla-Órbigo, los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, ganan en total 14,4 hm3 y alcanzan el 92,3% de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.196,6 hm3, un dato similar al de hace doce meses y seis puntos porcentuales por encima de la media de la década.

Las cotas altas se mantienen en todas las provincias, con el embalse de Castro de las Cogotas, en Ávila, al 93,8% de su capacidad total, frente al 44% del año anterior por estas fechas, lo que garantiza una campaña de regadío normal.

Una situación similar a la de Soria, con el pantano de Cuerda del Pozo al 93,3% de su capacidad total, por encima del 86,1% de la media de la década.

Por su parte, los embalses de Salamanca -Santa Teresa, Irueña y Águeda- alcanzan en conjunto el 91% de su capacidad total, al igual que los de Segovia -Linares y el Pontón Alto-, con un volumen global almacenado de 56,3 hm3.

Por lo que respecta a Burgos, la reserva hídrica del Arlanzón y Úzquiza alcanza entre ambos el 89,8% de su capacidad, con un volumen total almacenado de 87,1 hm3.

Durante el Estado de Alarma, la Confederación mantiene, disponible las 24 horas, personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, para asegurar el poder atender un servicio público esencial, como es la satisfacción de la demanda agraria, siempre manteniendo los obligados protocolos de salud y seguridad.

Enlace a la información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero a día 4 de mayo de 2020: http://www.saihduero.es/situacion-embalses.

Comentarios...