Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Barruecopardo viven la feria de San Felipe en el recuerdo
X
IMÁGENES CORRESPONDIENTES A VARIOS AÑOS

Los vecinos de Barruecopardo viven la feria de San Felipe en el recuerdo

Actualizado 01/05/2020
Miguel Corral

La feria ganadera más antigua de Castilla y León hubiera llegado este 1 de mayo a sus 138 años, un evento que concentra cada edición a miles de personas de la comarca de Vitigudino

Los vecinos de Barruecopardo viven este 1 de mayo recordando en sus casas la feria de San Felipe, evento tradicional de este día desde hace 138 años y que la sitúan en la feria ganadera más antigua de Castilla y León. Así pues, la CXXXVIII Feria de San Felipe tendrá que esperar de momento, así como la XXII Feria Agroalimentaria, evento este último que se ha venido reproduciendo desde hace 22 años.

Para que el recuerdo no resulte lo más amargo, el Ayuntamiento hacía entrega en un día tan especial de golosinas y dulces entre los niños del pueblo. El teniente de alcalde, José María Hernández Olivera, acompañado de la técnico del Ayuntamiento, Lourdes Borja, han entregado casa por casa este pequeño detalle para los niños recordándoles que este viernes es el día San Felipe, "día importante en el pueblo", añadía el acalde del municipio, Jesús María Ortiz, a este diario. Por otra parte, Ortiz señalaba que "de 12.00 a 13.00 horas se ha conectado la megafonía municipal y se ha puesto una hora de música para conmemorar a San Felipe".

La tradicional feria de San Felipe

Los últimos años la Feria de San Felipe se han convertido en un evento para el reconocimiento de personas insignes de la localidad y otras que han mostrado una atención especial a Barruecopardo. Este momento suele poner el broche a la programación de la mañana con la entrega de premios a los niños que participan en el concurso de dibujo dedicado a la feria de San Felipe.

Antes tiene lugar la inauguración de la feria agroalimentaria con una importante presencia de autoridades civiles y militares, senadores, diputados, alcaldes y jefes de distintas instituciones militares de los ejércitos de Tierra y Aire, así como de la Guardia Civil.

Inaugurada la feria y realizado el saludo de cortesía a los expositores, la comitiva de autoridades se desplaza al valle Cardadal, espacio en el que desde primera hora de la mañana se desarrolla la feria ganadera de San Felipe. Ganado vacuno, ovino, porcino y cabrío, además de perros de caza suelen componer los distintos corrales. Entre las actividades cabe destacar y que suelen ser frecuentes se encuentran una exhibición de esquileo, además de una demostración de canina. Asimismo, los ganaderos propietarios de los mejores ejemplares en cada categoría reciben sus premios.

Tras la degustación de vino de la DO Arribes y queso de la Marca de Garantía Arribes de Salamanca, el público se traslada a la plaza de Barruecopardo para asistir a la entrega de reconocimientos y una actuación de folclore. La tarde tiene como principal atractivo un partido de pelota a mano, evento que suele poner punto final a la feria de San Felipe.

Fotos: 2006, 2008, 2010, 2016 y 2020.

Comentarios...