Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande, 20 años de crecimiento constante
X
Da empleo a 65 personas de la comarca de Vitigudino

Dehesa Grande, 20 años de crecimiento constante

Actualizado 29/04/2020
Redacción

Durante estas dos décadas de actividad la cifra de negocio de la cooperativa salmantina se ha multiplicado por más de cinco

Dehesa Grande, cooperativa salmantina de vacuno de carne, conmemora este año su 20 aniversario y lo hace creciendo de manera constante, convirtiéndose en una cooperativa referente en su sector.

Lo que empezó en el año 2000 como la unión de varios ganaderos de la zona Oeste de Salamanca, hoy se ha consolidado gracias a más de 650 socios de siete cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino; Fuentevacuna S. Coop.; Ganavaex S. Coop.; Campo Vacuno; Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop.

Durante estos 20 años la facturación del grupo ha ascendido de manera notable. Si en el año 2001 fue de 6,4 millones de euros, el año pasado la cooperativa facturó un total de 35 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 5 la cifra de negocio en dicho periodo.

"El incremento de facturación en la última década se debe, entre otros aspectos, a que hemos avanzando y mejorado nuestra sistema de ciclo cerrado de producción, aportando mayor confianza en todo nuestro proceso", ha matizado el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, quien ha asegurado que cumplen con todas las normativas más exigentes en materia de formulación, nutrición, o sanidad, "lo que nos ha permitido alcanzar nuevos mercados y nos facilitado la exportación".

En los últimos años, la cooperativa también ha alcanzado importantes acuerdos con grandes cadenas de alimentación. Con Carrefour se han convertido en proveedores directos de carne de vacuno de la categoría "ternera de la denominación Dehesa Grande-Tierra de Sabor" a los once centros de Castilla y León. También suministra a Osi Food Solutions Spain (proveedor de MC´Donalds) y a otras grandes cadenas de distribución.

De ahí que para poder abarcar las demandas estas empresas distribuidoras alimentarias, en los últimos años la cooperativa ha construido nuevas instalaciones: el cebadero y el centro de tipificación de terneros pasteros, ambos en Peralejos de Abajo y el Polígono Industrial Agroalimentario Dehesa Grande en las inmediaciones de la cooperativa.

Además, recientemente ha ampliado la industria cárnica "cuando empezamos estas instalaciones pertenecían al Ayuntamiento de Vitigudino que nos las vendió, y poco a poco hemos ido ampliándolas hasta convertirlas en una zona de hasta 5.000 metros cuadrados dentro de la planta cárnica", ha expresado Gonzalo.

En este sentido, la comarca de Vitigudino sigue siendo su eje principal para desarrollar su actividad. "Apostamos por crecer en nuestra zona y generar empleo local gracias a nuestras instalaciones y proyectos", ha comentado el gerente, consciente de que la evolución económica de la comarca en todo este tiempo "ha descendido por el éxodo hacia las grandes ciudades". En la actualidad la cooperativa da empleo directo a 65 personas.

Exportaciones y franquicias

El mercado internacional ha sido uno de los objetivos de la cooperativa desde su fundación. En la actualidad representa la mitad de la facturación de la cooperativa y Portugal sigue siendo un mercado potente gracias a su convenio con los supermercados Intermaché y la presencia de distribuidores por todo el país vecino. Desde 2012 les suministra más de 4.000 toneladas anuales de carne de vacuno.

También están presentes en el mercado de Oriente aprovechando las corrientes de venta de ganado en vivo.

Otra línea de negocio para la expansión nacional de Dehesa Grande es la puesta en marcha de las carnicerías franquiciadas ubicadas por toda España. "Una iniciativa que refuerza nuestra imagen corporativa y también acerca al consumidor final todos nuestros productos de calidad y de la tierra", ha señalado el gerente de Dehesa Grande.

Dehesa Grande

Dehesa Grande, 20 años de crecimiento constante   | Imagen 1Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a través de sus más de 650 socios, superando más de 30.000 vacas de cebo, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.

Declarada como entidad asociativa prioritaria por la Junta de Castilla y León desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimentación tanto en las explotaciones como en su industria cárnica. El asesoramiento técnico con personal especializado que atienden cualquier problema sanitario o emergencia que pueda surgir en las explotaciones es otro de sus servicios. Asimismo, siendo la comercialización de ganado su base de negocio, también prestan servicios de formulación y nutrición animal, donde mensualmente se trabaja con nutrólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades.

En 2019 el grupo Dehesa Grande facturó un total de 35 millones.

Comentarios...