Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gallegos de Argañán, la gran apertura del carrusel festivo de la comarca mirobrigense
X
GALLEGOS DE ARGAÑÁN , FIESTAS

Gallegos de Argañán, la gran apertura del carrusel festivo de la comarca mirobrigense

Actualizado 26/04/2020
David Rodríguez

Las fiestas, que nacieron en su día para conseguir que lloviera, cuentan desde el año 2016 con dos encierros a caballo

La comarca de Ciudad Rodrigo empieza a salir cada año de su letargo invernal en Gallegos de Argañán, localidad que encabeza con su celebración de la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación el larguísimo carrusel festivo que se desarrolla por todos los rincones de la comarca entre los meses de abril y octubre.

Y es que, salvo en Carnaval, la comarca no ha tenido oportunidad en los meses anteriores de disfrutar de encierros, verbenas o comidas populares como las que ofrecen las fiestas de Gallegos de Argañán, que concentran cada último fin de semana del mes de abril a personas de todas las edades de toda la comarca, para disfrutar de largas sesiones festivas tanto de día como de noche.

Según apuntaba en una entrevista en 2016 el alcalde de la localidad, José Serafín Bajo, las fiestas de Gallegos de Argañán tuvieron un curioso origen: "comenzaron a hacerse un año para que lloviera porque estaba siendo bastante seco". Desde entonces, haga el tiempo que haga, son punto de encuentro, especialmente en el ámbito taurino, ya que además cuentan con dos encierros a caballo.

Hasta 2015, solo contaban con uno, pero al año siguiente decidieron redoblar la apuesta ante la gran atención que despiertan tanto entre los encerradores como entre el público. La iniciativa tuvo éxito y desde entonces repiten formato, incluso el año pasado, cuando la jornada dominical festiva coincidió con las Elecciones Generales que hubo en Abril (que sí obligaron a mover eventos en otras localidades).

Fuera del apartado taurino (que también suele incluir una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca), el momento más solemne de las fiestas de Gallegos tiene lugar en la mañana del 26 de abril, cuando se desarrollan los actos en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación, que hace un recorrido por la localidad partiendo de la Ermita del Santo Cristo. Asimismo, son indispensables en estas fiestas la gran comida popular, o las veladas musicales en La Panera, que se prolongan hasta altas horas de la madrugada.

>> En la galería hacemos un repaso a los principales actos de las fiestas 2019 de Gallegos de Argañán

Comentarios...