Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprende a tocar el piano en 1 año
X
Profesores de piano

Aprende a tocar el piano en 1 año

Actualizado 24/04/2020
Redacción

El tutor ideal siempre será distinto para cada persona. Es importante que el estudiante y el tutor tengan una química afable, sin embargo, la prioridad no es hallar un profesor que te agrade

El piano es conocido como uno de los instrumentos más hermosos y versátiles. Sin embargo, aprender a tocar piano es un proceso que típicamente dura años. Entrenarse para ser un pianista profesional toma mucha dedicación, disciplina y entrenamiento.

Pero no es necesario ser pianista profesional para disfrutar de tocar el piano. Con un poco de esfuerzo, y tomando unas buenas clases de piano en Madrid, es posible aprender a tocar canciones enteras en un año o menos. Y la tecnología lo hace más fácil que nunca. Sitios web como BuscaTuProfesor.es permiten encontrar un gran tutor de piano en minutos.

Método Tradicional de Inmersión

El método más convencional para aprender a tocar el piano es un programa de inmersión gradual. Normalmente, el tutor enseña al estudiante a leer las notas, y poco a poco lo introduce a las teclas del piano, primero las blancas, luego las negras.

Es un proceso lento, pero sumamente efectivo. Ha sido usado con éxito por décadas. El problema es que este método toma meses antes de que el estudiante pueda tocar una tonada básica. Para tocar canciones enteras, tardaría años de esfuerzo.

Es una buena forma de comenzar para un pianista profesional, y típico del aprendizaje de música clásica. Pero si lo que te interesa es poder tocar un piano rápidamente, no es el mejor método de aprendizaje.

Método Acelerado

El método acelerado es comúnmente utilizado por músicos profesionales que ya saben tocar otros instrumentos. Les permite comenzar directamente con el aprendizaje de acordes, notas y melodías simples. Ayuda mucho a la hora de tocar música moderna. Géneros como jazz, pop y rock requieren una metodología diferente.

El método acelerado no pierde tiempo enseñando cada detalle del piano. El saltarse pasos puede ser algo desafiante. Por ejemplo, al no pasar semanas ejercitando los dedos, los estudiantes del método acelerado pueden tener dificultades al tocar y practicar. Leer partituras musicales puede ser todo un reto.

Por otra parte, el método acelerado ofrece resultados increíblemente rápido. Muchos profesores incluso dedican la primera clase a aprender una canción sencilla. En cuestión de semanas, los estudiantes pueden tocar acordes y estrofas enteras de sus canciones preferidas.

Luego de un año, el estudiante es capaz de tocar todo un rango de canciones de música popular a oído. La velocidad del progreso siempre depende de la frecuencia y duración de las lecciones, y de las horas de práctica semanales.

Encontrar Al Tutor Ideal

El tutor ideal siempre será distinto para cada persona. Es importante que el estudiante y el tutor tengan una química afable. Sin embargo, la prioridad no es hallar un profesor que te agrade. Su capacidad de enseñar debe ser siempre la primera prioridad.

Lo importante es conseguir un tutor que sea perceptivo, y que realmente se esfuerce por ayudarte a aprender. Y, por supuesto, debes sentirte cómodo con la dinámica de las lecciones. Un tutor intimidante o demasiado estricto no será muy productivo.

Comentarios...