Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando pase todo esto
X

Cuando pase todo esto

Actualizado 24/04/2020
Manuel Rodríguez Fraile

Cuando pase todo esto | Imagen 1Cuanto esto acabe, cuando todo esto termine, cuando pase todo esto; son las frases que más leemos, escribimos y escuchamos estos días. En ellas siempre aparece "esto" pero? ¿qué queremos decir con "esto"? ¿qué es "esto"?

¿"Esto" significa cuándo logremos un tratamiento o una vacuna para ese puñetero virus que recorre el mundo entero o cuando podamos salir a la calle aunque sea manteniendo una recomendable "distanciamiento social"? Como si antes no estuviéramos ya bastante distanciados. Tal vez "esto" signifique cuándo recupere mi empleo o mi empresa, cuando pueda ir un cine o a un concierto, cuando pueda tomar un café, una cerveza o comer con los amigos en un bar o un restaurante. Quizás significa cuando nos podamos dar un beso, un abrazo o un apretón de manos sin mascarilla ni guantes, cuando los niños y adolescentes se puedan reunir con sus amigos y amigas, cuando las parejas vuelva a hacer manitas en los parques o cuando podamos viajar en coche, en autobús, en tren y en avión libremente y salir a pasear sin necesidad de llevar el perro o el carro de la compra. Puede que signifique cuándo podamos despedirnos de nuestros muertos y estar cerca de aquellos seres queridos que enferman, cuando podamos ir a la peluquería, al dentista, al podólogo o a comprar un libro personalmente. Yo creo que significa todo lo anterior y lo resumimos en un "esto"

Y mientras "esto" llega a su fin, hacemos buenos propósitos, como para el nuevo año: saldré más con los amigos y les abrazaré, visitaré mucho a mis padres y les diré a menudo que les quiero, pasaré más tiempo con mis hijos y mi pareja y les daré más besos, saludaré amablemente a mis vecinos, hablaré menos por el móvil y levantaré más la cabeza para ver el mundo real, mandaré menos wasap para felicitar los cumpleaños y compartiré más cosas con mis amigos y familiares, seré más agradable con las cajeras y con los médicos y con las enfermeras, con todo el mundo, etc.

Puede que cuando pase todo esto cumplamos algunas de estas buenas intenciones porque hayamos caído en la cuenta de que no somos nada sin los demás, de que dependemos de ellos tanto como ellos dependen de nosotros, y no sólo para vencer al virus. Tal vez lleguemos a comprender que el Mundo, no sólo ha seguido existiendo, sino que además ha vivido mejor mientras nosotros estábamos encerrados en casa y entonces aceptemos que la mayoría de las cosas que echamos tanto de menos son gratis, que está íntimamente relacionado con los demás y con el Mundo real. Porque son los demás y el Mundo los que nos hacen ser lo que somos y cómo somos. Reconozcamos que no somos tan poderoso, invencibles e invulnerables como creíamos, porquer un pequeño virus nos ha puesto en nuestro sitio, nos ha sacado los colores, nos ha gritado con fuerza y a la cara: ¡Sois débiles y vulnerables! O en palabras de Stephen William Hawking: Solo somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales.

Y es que no tenemos afiladas garras, ni una increíble fuerza bruta, ni un tamaño descomunal, ni una durísima piel, no tenemos alas para volar, ni un fuerte pico, ni una velocidad impresionante, no podemos respirar bajo el agua, saltar entre las copas de los árboles y nuestro organismo es débil frente a muchas enfermedades. En cualquiera de estas cosas algún ser vivo nos gana, pero podemos entender y eso es lo que nos hace muy especiales, podemos entender lo que nos sucede, lo que sucede a nuestro alrededor, y haciéndolo, tenemos capacidad para aprender. Por tanto, seamos especiales y aprendamos.

Cuando todo esto pase llegarán tiempos muy duros, quizás más dificiles, de rehabilitación personal y social, tiempos diferentes a los que vivíamos antes y no tendremos más remedio que adaptarnos. No permitamos que de nuevo la indiferencia, el individualismo, el abuso de la tecnología, las prisas, las faltas de educación y muestras de cariño, el vértigo del día a día, se apodere de todos y de todo, porque si eso sucede habremos fracasado en nuestro buenos propósitos. Demostremos a Nietzsche que estaba equivocado cuando escribió: Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...